La titularidad bajo los tres palos del conjunto nacional será disputada por Alain Barojas y Dani Hernández
Alain Barojas y Dani Hernández ofrecerán en los últimos días una de las pugnas más interesantes en camino a la integración del equipo titular de Venezuela para la Copa América. En cualquier caso, el escogido por el cuerpo técnico será debutante en la competición oficial y relevo de Renny Vega, quien en la etapa anterior fue el cancerbero de confianza.
Aunque en principio Hernández se vio como fijo para la alineación inicial, los acontecimientos podrían generar cambios, en buena parte porque Barojas, además de sus formidables actuaciones en el campeonato venezolano, ha mostrado muy buena forma en los preparativos realizados en el Centro de Adiestramiento de Margarita y en estos días en Mendoza, Argentina.
En el ciclo de Noel Sanvicente, el del Tenerife fue colocado en el marco en los primeros partidos, ante Japón, Corea del Sur y Jamaica. Frente a Honduras y Perú, cuando se trabajó preferiblemente con los jugadores del torneo doméstico, Barojas estuvo en la portería. E, independientemente de que el del Caracas disfrutara de los triunfos (en las derrotas fue escasa la responsabilidad del guardameta en los goles), lo sustantivo es el momento actual: hasta ahora Hernández no ha podido reportarse por compromisos con su club, mientras el desempeño de su compañero sigue generando confianza.
Recuérdense, al respecto, las declaraciones del DT –aunque a modo de advertencia, no exentas de lógica-, que la fecha de llegada de los jugadores a la concentración podría tener influencia determinante a la hora de la escogencia de la nómina final y del cuadro titular. Aunque para algunos las características de la posición no la incluyan en esa advertencia.
El jueves reportó a Mendoza el defensa Fernando Amorebieta, luego de concluir sus compromisos en el fútbol inglés, y faltan por incorporarse, además de Hernández, Salomón Rondón, Tomas Rincón y Josef Martínez, estos tres señalados para la titularidad, especialmente Rondón y Rincón, que forman con Juan Arango la columna vertebral del combinado.
Para el amistoso con Bolivia mañana (al parecer acordaron 5 cambios, además del portero), San Vicente no contará con ese grupo, lo que redundará en el reforzamiento de la profundidad de los esquemas previstos para la Vinotinto. Aunque será en los diez días finales -la mayoría de ellos ya en tierra chilena- cuando puedan realizarse, con el elenco completo y el plantel definido, los últimos toques a la formulación táctica y se tendrán conclusiones definitivas sobre el once titular.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN