Leiver Padilla, presunto asesino del parlamentario chavista Robert Serra, fue entregado ayer a las autoridades venezolanas en Caracas tras ser extraditado desde Colombia, un procedimiento con el cual el Gobierno demuestra “el empeño en la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada y sus variantes”, dijo el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González
CARACAS – Leiver Padilla, presunto asesino del diputado chavista Robert Serra, fue entregado ayer a las autoridades venezolanas en Caracas tras ser extraditado desde Colombia, un procedimiento que fue agradecido por el ministro de Justicia venezolano, Gustavo González.
«Hemos concluido con la extradición de Leiver Padilla Mendoza, alias «El Colombia», que buscó refugio en otro país para evadir la acción de la justicia después de haber cometido un hecho punible», señaló González desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas.
El titular de la cartera de Justicia venezolana agradeció al Gobierno de Colombia y sus autoridades por la «cooperación, por la colaboración, por la solidaridad y por la reciprocidad» en la detención de Padilla, alias «El Colombia».
«Queremos significar nuestro empeño en la lucha de todas las formas de delincuencia organizada y sus variantes, de la asociación, sean bandas criminales, paramilitares, delitos criminales, crimen económico, crimen de la calle, los ubicaremos, los perseguiremos y los detendremos», dijo.
La Corte Suprema de Colombia avaló a inicios de mes la extradición de Padilla, alias «El Colombia», ciudadano que tiene ambas nacionalidades, al considerar que el país vecino cumplió con los requisitos para llevar a cabo el trámite, confirmaron a Efe fuentes del alto tribunal en Bogotá.
Con ello, el asunto debió pasar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien autorizó el pasado miércoles la extradición.
¿De qué lo acusan?
«El Colombia» ha sido acusado de liderar al grupo que, a cambio de 250 mil dólares, según las investigaciones venezolanas, orquestó el asesinato del diputado, tiroteado en su domicilio de Caracas el pasado 1 octubre junto a su asistente María Herrera.
Tras el asesinato, Padilla Mendoza escapó de Venezuela, pero fue detenido en Colombia el 2 de noviembre, en la ciudad de Cartagena (norte) y luego trasladado a una prisión de Cómbita (centro), donde se confirmó que tiene tanto la nacionalidad venezolana como la colombiana.
Mendoza será acusado ante la justicia venezolana por los delitos de presunta comisión de homicidio agravado, robo agravado cometido a mano armada y asociación para delinquir, según informó el pasado 11 de mayo la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega.
Polémico caso
La demora en la extradición de Padilla ha sido criticada en diversas ocasiones por distintas autoridades de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro, quien achaca el doble crimen a paramilitares supuestamente vinculados al expresidente colombiano Álvaro Uribe.
El presunto asesino reconoció en una reciente entrevista a una radio colombiana que recibió las armas con las que mataron al diputado y a su asistente, pero aseguró que solo las guardó
Arreaza: Se hará justicia
Tras cumplirse la extradición a Venezuela de Leiver Padilla Mendoza, alias “El Colombia”, autor material del asesinato de Robert Serra y María Herrera, la tarde de este sábado, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, aseguró que el Gobierno Nacional continuará haciendo cumplir la ley.
“Se hará justicia en el caso de nuestro hermano Robert Serra: un joven justo, batallador incansable, generador de justicia social” expresó el vicemandatario a través de su cuenta en la red social Twitter