La situación de las Universidades públicas del país es verdaderamente dramática, empezando por el deterioro del salario de los trabajadores que está por debajo de la canasta básica, debido a las políticas erradas del gobierno que ha llevado a la destrucción de estas casas de estudio superiores venezolanas.
Así lo denunció el profesor universitario Secretario Nacional de Educación de UNT, Robert Rodríguez, en rueda de prensa, quien aseguró que el paro convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, para este lunes 01 de junio se cumplió en un 95 por ciento en todo el país. Las 18 universidades afiliadas se sumaron al paro.
Indicó Rodríguez que esta respuesta contundente al paro es porque la situación de los profesores universitarios en muy grave, su poder adquisitivo es muy bajo, los sueldos están por debajo de la línea de la pobreza extrema.
“Si el ingreso del hogar no alcanza para cubrir la canasta alimentaria estamos en pobreza extrema. La canasta alimentaria hasta abril estaba en 22 mil 603 bolívares y la cesta básica en 37 mil 960. El sueldo de un profesor universitario con doctorado y 20 años experiencia gana 15 mil 297 bolívares mensuales, el equivalente a 77 dólares SIMADI, es decir 2,2 dólares diarios, mientras que el costo diario de la canasta familiar son 6,33 dólares y la canasta alimentaria 3,76 dólares, esta es la realidad del docente y si lo vemos por el lado del profesor instructor es más dramática la situación, por que el sueldo es de 6 mil 568 bolívares mensuales, el equivalente a 33 dólares SIMADI, es decir 1,1 dólar diario, además está por debajo del sueldo mínimo”.
Rechazó que el gobierno sea ahora el que asigna a dedo los cupos universitarios, este es un hecho inédito que viola la autonomía universitaria. Dijo que esta práctica no resulta porque en una oportunidad la Opsu reservaba cupos y el 90 por ciento de los jóvenes seleccionados desertaban en un año o dos.