Con este proceso, el recinto pasará a ser administrado por el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, así lo anunció la titular de este despacho, Iris Varela, en el despliegue del Plan Cayapa por celeridad procesal.
«Estamos declarando un régimen de transición. Todo lo que es el aspecto administrativo y de logística lo va a llevar la gobernación, mientras que el Ministerio se encargará de la parte jurídica, de atención a los privados de libertad», destacó Varela, quien estuvo acompañada por el gobernador Francisco Arias Cárdenas; la jefa del circuito judicial penal de Zulia, Vanderlella Andrade; y el fiscal Superior del estado, Richard Linares, entre otros.
El Plan Cayapa incluye atención jurídica personalizada a los privados de libertad, luego de una evaluación previa a su expediente administrativo, para determinar quiénes requieren atención prioritaria.
De la población de El Marite, 1.876 personas en total, 265 están en condición de penados, de los cuales fueron seleccionados 81 para el estudio de sus expedientes.
«Lo importante es que se comiencen a desarrollar los planes y programas que tiene el ministerio, como el Llegó Maíta, que es de atención directa a las madres de los privados de libertad», indicó la ministra.
Por su parte, Arias Cárdenas enfatizó que se unen esfuerzos entre el Gobierno nacional y el regional «para crear un centro de rehabilitación que ayude a superar los problemas de los procesados».
Insistió en que los centros de reclusión deben ser espacios «de superación de los problemas y no un lugar que incida en la situación de inseguridad».
El equipo técnico jurídico que lleva adelante el Plan Cayapa se trasladará posteriormente a los centros de arresto de Cabimas y San Carlos.