El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció este lunes un balance sobre la movilización realizada este sábado por militantes de oposición, asegurando que en cada lugar hubo un equipo de la defensoría monitoreando el desarrollo de las manifestaciones para que empezarán y culminarán “en sana paz como en efecto así ocurrió”, dijo.
Para el defensor, “Venezuela es una democracia vigorosa que tiene una importantísima capacidad de debate político intenso muchas veces”.
Con respecto a las elecciones parlamentarias que se realizarán este año, calificó de positivo el proceso de primarias que realizó la oposición y que próximamente, también desarrollará el oficialismo para elegir a sus nuevos diputados, reseñó el portal Noticias24.
“Se cuestiona la democracia venezolana, se le tacha de dictadura pero el sector opositor, incluyo el más extremista, le pidió al Estado a través del Poder Electoral que tutelara sus primarias y se hicieron con apoyo del CNE, no fue una cuestión manual”, comentó Saab.
De igual manera, con el tema de las fechas de las elecciones parlamentarias, el Defensor del Pueblo comentó que ha hablado con la presidenta del poder electoral, Tibisay Lucena, y adelantó que ya es un hecho que dichas elecciones se harán a finales de este año de 2015, a finales de noviembre o principios de diciembre.
En cuanto a la huelga de hambre de los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, afirmó que la Defensoría ha estado pendiente de ellos, solicitando constantemente que los médicos los visiten.
Con respecto al tema de los audios presentados con una presunta conversación entre Daniel Ceballos y su esposa, explicó que: “soy muy cuidadoso con el tema de la privacidad, no soy quien para estar debatiendo entre su vida privada y los problemas que tengan son de ellos dos y no deben ser vinculados públicamente”.
Saab también condenó públicamente el tema de aquellos presos que están sometidos a los llamados “pranes” e informó que firmarán un convenio con el Ministerio de Educación para hacer las llamadas “Escuelas de territorio de paz” a nivel nacional.
Retomando el tema de Leopoldo López y Daniel Ceballos, Saab reiteró que la Defensoría del Pueblo no permitirá que con ellos pase lo mismo que ocurrió con Franklin Brito.
Estamos trabajando por la vía del diálogo para que ellos cesen de esa actividad, creo que lo obvio es que ellos sientan el derecho humano a vivir de forma saludable y terminen esta situación, nosotros los monitoreamos diariamente, y permanentemente dialogamos con los directores de los penales”.