Exigen que se les otorgue un ajuste salarial inmediato antes del comienzo de la discusión de la convención colectiva del sector, así como la mejora en las condiciones de las universidades del país
“Nosotros no queremos pararnos, como tampoco queremos perjudicar a los estudiantes en sus clases, pero no podemos seguir así: sin tener siquiera un sueldo para vivir dignamente”, repiten los profesores de la Universidad Central de Venezuela al salir de una Asamblea llevada a cabo el día de ayer, en el marco del paro de universidades convocado en días recientes por la Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela).
Según informó el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), Víctor Márquez, las 18 universidades afiliadas a la asociación paralizaron sus actividades en un 90%.
“La solución es muy fácil, el Ejecutivo sólo tiene que aumentar el salario, no decir que lo va a hacer o que tiene los recursos”, dijo Márquez, quien aseguró que realizaron la actividad debido a que el Gobierno no realizó el ajuste salarial que exigían antes del plazo fijado por la Federación, hasta el viernes pasado. “El paro de hoy (ayer) está vinculado con una decisión de la Fapuv de exigir un incremento salarial de 50% previo a la discusión colectiva e imputable a la convención. Eso en virtud de que eso mismo se hizo con el sector militar y el magisterio. El problema es que más del 50% profesorado está en situación de indigencia porque gana por debajo del salario mínimo”.
“Si no hay un ajuste salarial para el sector universitario la próxima semana arrancara con otro paro, esta vez de 48 horas”, Gregorio Alfonso, Director de Asuntos Académicos de la Fapucv. “llevamos seis meses, desde el 19 de diciembre pasado, le pedimos al Ejecutivo que nos dieran un aumento inicial previo a la discusión de Contrato, que luego se deduciría del aumento total; si en ese entonces era un requerimiento crítico, ahora lo es mucho más”.
Afectados
“La universidad como un todo ha visto un deterioro debido al cerco presupuestario que padece, donde la mayoría de la asignaciones se van en el pago de sueldos y salarios”, explicó Humberto Rojas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. “Lo destinado al resto de las actividades han sufrido un desajuste importante: no solo en las providencias estudiantiles, sino también en las salidas de campo, los insumos de laboratorio, equipos e investigación; así no hay ninguna Universidad que pueda seguir operando”.
Según explicó Alfonso, los sectores más afectados de la casa de estudios han sido las carreras con mayor carga practica en sus currículos: “En la Facultad de Ciencias hay por lo menos 12 laboratorios cerrados por falta de químicos; en Veterinaria se han planteado no abrir el siguiente semestre porque no pueden realizar trabajos de campo; en Odontología tenemos un problema similar, pero esta vez por un problema de mercado: como no se consiguen los implementos para trabajar no pueden ver clases con regularidad”, enumeró.
Primeros avances
“El viceministro Jeison Guzmán se ha reunido con los representantes de la FCU (Federación de Centros de Estudiantes) con respecto a la situación de la Facultad de Ciencias y esperemos que algo resulte de estos acercamientos”, expresó Alfonso. “Ya en el pasado ha habido acercamientos, pero que solo se han quedado en letra muerta; esperamos que este no sea el caso”.
Por su parte, Rojas opinó que se hace necesario que se aceleren los acercamientos entre el Gobierno Nacional y la comunidad universitaria: “El ministro para la Educación Superior, Manuel Fernández, ha dicho que para septiembre podrían estar resueltos los problemas de insumos en la Universidad, pero es que no podemos esperar tres meses por una solución que se hace urgente”.
Reconocimiento
“Hemos tenido acercamientos con el Ministerio: para empezar ha reconocido a la Fapuv como voceros de los profesores para la discusión de la Contratación Colectiva, ese es un primer paso importantísimo, esperemos que con esta medida y un futuro ajuste salarial podamos llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, que se hace necesario para salir de esta crisis”, aseveró Alfonso.
Luís Guillermo Valera
lvarlea@diariolavoz.net