Manifestó que aunque el SNI, plataforma automatizada creada por el Gobierno Nacional para democratizar la asignación de cupos, está amparado por decisiones aprobadas por la mayoría del CNU en las sesiones de mayo de 2008 y diciembre de 2014, siempre es perfectible de ser mejorado.
En este sentido, aclaró que se atenderán los casos de aquellos estudiantes «que presentaron las pruebas internas y la aprobaron. Le pedimos a las rectoras y rectores que nos pasen la data de esta población. Este es un Estado que no excluye, no desampara a los estudiantes».
Fernández también indicó que a partir de este año se implementará el Registro Único de Educación Universitaria, con el propósito de consolidar, sistematizar y centralizar la información de los estudiantes regulares y bachilleres interesados en ingresar a la educación universitaria, refiere una nota de prensa de este ministerio.
Dicho sistema, para garantizar la transparencia en la asignación de cupos abrió el proceso de inscripción en enero pasado, etapa que culminó en mayo cuando fueron otorgados 181.333 cupos mediante una corrida pública, transmitida en cadena nacional de radio y televisión.
Será hasta este 7 de junio cuando cierre la segunda fase, dirigida a aquellos aspirantes no asignados en la primera fase, quienes tendrán la oportunidad de ingresar en una próxima asignación, teniendo en consideración los 79.245 cupos disponibles en las instituciones universitarias oficiales del país.
El Estado venezolano garantizará, además, el acompañamiento a los bachilleres hasta el momento de su inscripción en la institución asignada, por ello, están a disposición la línea 0-800-OPSU-SNI y el correo electrónico opsusni@opsu.gob.vepara realizar cualquier consulta sobre el sistema.