La información se conoció este martes durante la tercera jornada de siembra del Valle del Turbio, que se cumple en esta zona de los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare), como parte la Semana de la Conservación del Ambiente que se inició el pasado 31 de mayo en el país en el marco de la celebración del Día de Árbol.
El comandante de la Zona Número 12 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), general de Brigada Martín Maldonado Guerrero, señaló que la recuperación de estas hectáreas con la siembra masiva de árboles y semillas de plantas se realiza por vía aérea y terrestre.
Explicó que aviones y helicópteros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) lanzarán esta semana más de 4.000 semillas pregerminadas y abonadas en un promedio de 400 hectáreas del sector Cerro Dos Palitos, en el municipio Morán (El Tocuyo) de esta entidad federal. También en 200 hectáreas del Parque Nacional Terepaima, en la jurisdicción del ayuntamiento de Palavecino (Cabudare).
Este parque nacional, así como la gran extensión del Cerro Dos Palitos, resultó afectado severamente por los incendios forestales debido a la prolongada sequía registrada este año.
Maldonado Guerrero aseveró que «las más de 4.000 semillas que serán lanzadas nos permitirá recuperar más de 700 hectáreas afectadas por incendios forestales».
Por su parte, el coordinador de la Misión Árbol en la entidad larense, Luis Sosa, por su parte, informó que este lunes se inició la siembra de 1.500 plantas en 3 hectáreas del Valle del Turbio, pulmón vegetal de la Zona Metropolitana de Barquisimeto, constituida por los municipios Iribarren y Palavecino.
En la recuperación forestal de esta zona intervienen soldados de la Fanb y estudiantes de escuelas y liceos de Barquisimeto y Cabudare. Esa siembra de plantas se extenderá durante la presente semana.
Con el plan nacional, el Gobierno se propone rescatar 11.885 hectáreas en zonas del país afectadas por incendios forestales. Para cumplir con esta meta, el pasado domingo se inició en el país la siembra de 100.000 árboles.