Aseguran que cerca de 20 líneas de transportistas del municipio Sucre del estado Miranda se ven afectadas por la acción de los antisociales, quienes se llevan sus vehículos para pedir “rescate” por ellos o para venderlos por partes
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, motorizados y mototaxistas del municipio Sucre, estado Miranda, cerraron la avenida principal de El Llanito para protestar por la fuerte inseguridad que han venido padeciendo en días recientes.
“Hace dos meses la policía se metió en el barrio Campito y detuvo a una banda que robaba las motos en el municipio y se habían detenido, pero ahora volvieron con la vaina, ya van siete motos que se han robado”, dijo Mario Díaz, miembro de la Asociación de Mototaxistas de La Vuelta. “La gota que derramó el vaso fue esta mañana (ayer), que se robaron la moto de un compañero y de paso le pegaron un tiro. Le exigimos a las autoridades que nos brinden seguridad, nosotros solo queremos trabajar en paz”.
Según denuncian los transportistas, los ladrones les hurtan las motos para pedir “vacunas” por ellas o, en su defecto, desvalijarlas para vender sus partes: “una vacuna por una moto no te baja de 40 mil bolívares; la otra cosa es que la usen para repuestos: como no se consiguen, cualquiera le puede decir a un choro que le consiga una pieza de tal o cual modelo”.
Por tal motivo, le hicieron un llamado a los cuerpos de seguridad del Estado que redoblen las medidas de seguridad en al entidad mirandina.
Al lugar se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polisucre y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se hicieron eco de las denuncias de los motorizados y mediaron con ellos para liberar el transito vehicular.
Inseguridad en todos lados
“El viernes me robaron la moto cargando gasolina, acababa de llevar a un cliente a La California y allí mismo, frente a todo el mundo, dos chamos me bajaron de la moto”, dijo uno de los manifestante, quien prefirió reservarse su nombre. “Mientras, la policía bien gracias: a uno si lo paran por un espejo roto o una luz dañada, pero con los malandros no se meten”.
Asimismo, los transportistas denuncian que han sido víctimas de grupos de supuestos funcionarios de las fuerzas del orden, quienes también les han despojado de sus pertenencias.
“A mi me robó un Cicpc la semana pasada: en la noche me paró en una camioneta sin placas, no me acuerdo si tenía el emblema en alguna parte”, dijo la supuesta víctima, quien, por miedo a represalias se identificó solo como Jonathan. “El tipo me quitó dos teléfonos que llevaba conmigo y por poco se lleva también la moto. Entonces cuando fui a presentar la denuncia los oficiales me trataron a las patadas. Así no se puede”.
Efectivos del Cicpc que se apersonaron al lugar se comprometieron a llevar a cabo una investigación sobre el incidente.
Miedo
“No creas que esto es solo con nosotros, la inseguridad es un problema crítico con los ruleteros, lo que pasa es que no denuncian porque les tienen miedo, pero a nosotros no nos intimidan”, dijo Díaz. “Es tanto así que han secuestrado autobuses de aquí de Petare y apareció en Higuerote y los conductores le han dado palizas que por poco no los matan”.
Día de protestas
En diferentes zonas del país grupos de personas de distintos ámbitos se reunieron para mostrar su descontento por diversos temas a lo largo del país el día de ayer.
En el kilómetro 102 de la Autopista Regional del Centro se mantuvo trancada sentido Caracas por manifestantes que exigían la restitución de los servicios básicos en La Encrucijada, estado Aragua.
Profesores adscritos a la Gobernación de Lara hicieron lo propio en la autopista Lara-Zulia para exigir mejoras salariales.
En Tinaquillo, estado Cojedes, manifestantes cerraron varias vías de acceso en reclamo por mayor seguridad y el reestablecimiento de los servicios de aguas blancas y de aseo urbano que sufre el sector.
Desde las 6:00 de la mañana del pasado lunes un grupo de aproximadamente 400 indígenas de la etnia pemón cerró la pista del aeropuerto, Gustavo Heny del Parque Nacional Canaima, ubicado en le estado Bolívar, como medida de protesta ante “el crecimiento desmedido de la minería depredadora”.
Según reportaron usuarios de las redes sociales, en Los Teques, estado Miranda, también se vivieron varias manifestaciones: una de ellas protagonizada por trabajadores de la chocolatera Cimarrón y otra por obreros de la Algodonera Orinoco.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net
Fotógrafo Giovanni Martínez