Cocodrilos de Caracas puso en jaque a Guaros de Lara y hoy busca igualar la semifinal en casa ajena. Marinos de Anzoátegui vuelve a marcar pauta
Contra muchos pronósticos -no exentos de razones- Cocodrilos alargó la semifinal con Guaros. Y mientras Marinos confirmaba favoritismo y marcaba pauta clasificando primero al acceder a su séptima final consecutiva, el equipo capitalino daba cuenta de Guaros 84-77 para obligar el regreso a Barquisimeto, aunque aún en desventaja, 2-3.
El Acorazado, claro, se llevó los mayores honores. Porque con un interesante manejo de la situación fue recuperando un flojo inicio, descontó 10 tantos y terminó mandando, sin dejar dudas sobre su superioridad. El control del juego una vez adelante en las cifras, su administración de la ventaja fue un modelo, para ganar la serie 4-1 y convertirse otra vez en finalista, por 7ª vez en la historia del baloncesto venezolano para dejar atrás el empate precisamente con su rival de antenoche, Guaiqueríes, que cayó en casa sin que el brillo de algunas individualidades pusiera en peligro al compacto adversario.
Los hermanos Vargas, Grégory con 19 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, José con 14 y 7 tableros, compartieron la avanzada naval con los importados Harper (26-6-4), Siler (14-15) Melvin, con 9 rebotes, 5 de ellos ofensivos. Ahora los líderes del calendario regular esperan por el ganador de la otra llave para una final en la que tienen ventaja de cancha. Y serán otra vez favoritos.
Cuando los criollos suman
Cocodrilos ha mostrado este año su cuadro de futuro. Y aunque el peso de la ofensiva descansa en los importados Elliot, Sharpe y Young, cuando el talento nativo se muestra presenta oposición al más fuerte. Fue el caso de antenoche, cuando Néstor Colmenares logró doblete de 14 y 13 rebotes y César García sumó 16 unidades.
Sin perder el aplomo ante la ventaja rival (30-35 la primera mitad) y a despecho del poco acierto en tiros en los cuales algunos habitualmente muestran buen promedio (17-0 en triples hasta el tercer cuarto), los saurios tuvieron reserva de energía para levantar en el último lapso, cuando fueron determinantes los bombazos de García y uno de Palacios para apoyar el despliegue de Sharper, también con brillo en los momentos culminantes, y el rendidor Elliot.
Hoy juegan el sexto de la serie en Barquisimeto, los de Caracas entre ceja y ceja romper la historia porque nadie ha levantado un 0-3. ¿Podrán? Nada fácil en un Domo Bolivariano que estará otra vez a reventar por una afición incondicional.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN