La Fiscalía solicitó que se bloqueen los bienes del destituido presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) Rafael Esquivel, acusado de supuesta legitimación de capitales en el marco de una investigación impulsada por la Justicia estadounidense sobre la FIFA.
Un comunicado difundido por el Ministerio Público (MP) dice que el organismo ha solicitado en un tribunal de Caracas «la congelación de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes del expresidente de la FVF Rafael Esquivel, por supuesta legitimación de capitales».
La nota indica que la fiscal Neides Rodríguez dirige la investigación sobre Esquivel, detenido desde el 27 de mayo pasado en Suiza donde también es investigado por supuestos delitos relacionados con la FIFA.
Las cuentas bancarias de Esquivel en EEUU fueron bloqueadas y sus bienes en ese país podrían ser incautados de ser declarado culpable.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo ayer que la Fiscalía iniciaría una investigación «integral» a la FVF a raíz de las recientes detenciones de directivos de la FIFA.
«Fui informado por la fiscal general de la República (Luisa Ortega) de que el Ministerio Público ha ordenado una investigación integral a la Federación Venezolana de Fútbol, y yo, como jefe de Estado, apoyo en todas sus partes que se haga una investigación completa», dijo.
Maduro pidió que se aproveche esta investigación «para convocar a un proceso constituyente» y pidió a todos los futbolistas del país a tomar «el control» para que el fútbol venezolano «crezca y se dispare a donde debe llegar el fútbol nacional».
En cualquier caso, calificó de «oscura la actuación del fiscal» y del juez de Nueva York que investigan las actividades de la organización internacional de fútbol.
La FIFA «debería ser dirigida por los futbolistas» y «el presidente de la Federación Internacional de Fútbol debería ser Diego Armando Maradona o alguien como él», de quien dijo que ha denunciado a esta organización «desde hace décadas» consiguiendo solo amenazas y burlas. EFE