Insumos y recursos para el cultivo de 13.342 hectáreas de cereales han sido liquidados por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) en Portuguesa, en los llanos venezolanos, como parte de la Operación Siembra Soberana 2015, que garantiza al productor apoyo crediticio, asistencia técnica, insumos y maquinarias para la siembra invierno.
«Hemos liquidado hasta la fecha más de 9.200 hectáreas de maíz blanco, 1.545 de maíz amarillo y 2.563 de arroz», informó este miércoles el coordinador del Fondas en Portuguesa, Yosmir Piñero.
Precisó que el plan financiero de este organismo público atiende a productores individuales y también a organizaciones del poder popular que, con apoyo de la banca agrícola social venezolana, se incorporan al modelo agroproductivo para contribuir con la soberanía y seguridad alimentaria de la Nación.
Indicó que para este ciclo ya han sido financiadas por el Fondas ocho comunas de Portuguesa y captadas 1.700 hectáreas para la siembra colectiva de maíz y arroz.
Piñero apuntó que, de manera simultánea, en este estado se realizan inspecciones de campo para impulsar la producción pecuaria y el cultivo de rubros alternativos, como plátanos y hortalizas, según la potencialidad de los suelos en el ámbito geográfico de cada comuna.
Dijo que, aunque las condiciones climáticas no han favorecido el inicio de la siembra correspondiente al ciclo invierno, el Fondas ya entregó a campesinos y pequeños productores la Tarjeta del Buen Productor, herramienta financiera que les garantiza el acceso a los insumos en la red de tiendas de la empresa pública Agropatria.
«Sólo esperan nuestros productores por buen tiempo para comenzar a sembrar», destacó el coordinador del Fondas en Portuguesa, instancia que junto a Agropatria y al Banco Agrícola de Venezuela (BAV) financiará 108.709 hectáreas de arroz y maíz en esta entidad, donde se genera más de 50 % de los cereales que se consumen en Venezuela.