«En el mes de agosto vamos a desplegar dos mil efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, conjuntamente con funcionarios de Inparques, Ministerio de Ecosocialismo y Aguas», indicó Reverol.
Durante esta jornada de formación, en donde se relanzó el servicio de Guardería Ambiental de la GNB, en alianza con organismos públicos, el Comandante de la GNB, destacó que esta iniciativa surgió a partir de mesas de trabajo entre el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas y el cuerpo castrense, donde se estableció reforzar la protección y resguardo de los 27 parques nacionales.
Resaltó que estos guardias ambientales realizarán patrullaje permanente para vigilar las zonas naturales, jornadas de concienciación, mantenimiento de cortafuegos y establecimiento de las restricciones que deban darse en los parques como el cumplimiento de las normas y los deberes, a manera de complementar la acción que realiza el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas.
Este servicio de guardería cumple con la función de preservar todo aspecto susceptible a la degradación del ambiente, por tal motivo estos dos mil guardias ambientales trabajarán en conjunto con otros organismos «para velar que no se cometan hechos ilícitos que causen daños ambientales», señaló el Comandante General de la GNB.
En este sentido el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, anunció que ya está en proceso la instalación y reestructuración de puestos mixtos de control en los distintos parques nacionales, que pasan a reemplazar lo que eran los puestos de guardaparques, donde se unifica el trabajo de los efectivos castrenses y personal civil.
Por su parte, el Reverol puntualizó que desde el pasado año se han elaborado más de nueve mil expedientes en materia ambiental y se han ejecutado más de 25 mil procedimientos administrativos, que han permitido realizar seguimientos a las acciones que perjudican el ecosistema.