Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) esperan reafirmar en su cumbre de la próxima semana su compromiso con los derechos humanos y la democracia en un texto paralelo a la que será la Declaración de Bruselas, a cuyo borrador tuvo ayer acceso Efe.
Este documento será una de las dos declaraciones que prevén aprobar los líderes europeos y latinoamericanos y caribeños en la cumbre que celebrarán los días 10 y 11 de junio en la capital belga.
Hace especial hincapié en la relación “más madura y mutuamente beneficiosa” que actualmente tienen las dos regiones, que en esta cita esperan “relanzar nuestra duradera asociación estratégica birregional basada en una historia, unos lazos humanos, unos valores comunes, unos intereses mutuos y una comunidad de destino compartidos”.
Otro asunto que podría tratarse en la cumbre es la situación en Venezuela.
El director general para las Américas del SEAE, Christian Leffler, señaló la semana pasada en una videoconferencia con la prensa de América Latina y el Caribe que espera que los líderes “discutan sobre las diferentes situaciones en diferentes países, así como sobre las perspectivas acerca de cómo avanzar”.
Vía EFE