La dirigencia del sector manufacturero nacional está convencida de que es necesario revertir el actual modelo económico que está generando inflación, escasez y colas para adquirir los bienes de primera necesidad. Y esos temas formarán parte de la agenda del Congreso de Conindustria el próximo 15 de junio
Desde hace tres años, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha venido trabajando y demarcando La Ruta a seguir para tener en el 2025 un país industrializado; es decir con más de 15.000 fábricas, generando empleos productivos y produciendo internamente la mayor parte de los bienes y servicios que requiere el consumidor.
Para este Congreso anual de Conindustria, que se celebrará el próximo 15 de junio en Caracas, está previsto profundizar en los lineamientos de la Visión Venezuela Industrial 2025, tomando en cuenta los aportes que han realizado los representantes de los diferentes sectores, tanto empresariales como sindicales.
En ese sentido, el evento comenzará con la presentación que realizará Oscar Augusto Machado, primer vicepresidente de Conindustria, quien se referirá a las complejidades y oportunidades en la Ruta 2025. A pesar de los obstáculos que impiden a la industria incrementar sus volúmenes de producción para poder cumplir con su rol dentro de la economía nacional, existe el convencimiento de que sí es posible reactivar la actividad empresarial, generar nuevos y mejores empleos y mejorar la calidad de la población.
Para dar más sustento a estos planteamientos, Ramón Piñango, ex presidente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), se referirá a los Pre requisitos para la reindustrialización en Venezuela. Qué se requiere en cuanto a industrias, recurso humano, recursos financieros y servicios, entre otras cosas. Y completarán la visión, cuatro especialistas en diferentes áreas, quienes participarán de un conversatorio denominado: “Retos del presente para la Visión Venezuela Industrial 2025”. En este panel estarán como invitados: José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); José María De Viana, presidente de la Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE); Miguel Eseverri, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería y Arnoldo José Gabaldón, del Grupo Orinoco de Energía y Ambiente.
Posteriormente, el presidente saliente de Conindustria, Eduardo Garmendia presentará su balance de gestión y se referirá a los retos de continuar impulsando La Ruta: Visión Venezuela Industrial 2025.
El Congreso cerrará con los actos protocolares del 45 aniversario de Conindustria, donde además de juramentarse la nueva junta directiva de la organización, se entregarán los reconocimientos a un grupo de trabajadores destacados del sector industrial; así como los premios a la Cámara Sectorial y Cámara Regional del año 2014; empresa y pyme del año 2014; el Comunicador Social del año; la Orden al Mérito Industrial y el Premio Nacional Emilio Conde Jahn.