David Smolansky, alcalde del municipio El Hatillo, presentó su balance mensual de seguridad ciudadana en el que recordó que sigue esperando que el Ministerio de Interior le asigne a Polihatillo nuevos funcionarios provenientes de la UNES.
Indicó que esperan la asignación de estos policias para sustituir a los 26 efectivos que bajo su gestión han sido destituidos por malas prácticas o faltas al servicio.
El alcalde enfatizó que estas destituciones cumplen con lo estipulado en la primera fase del Plan de Patrullaje Inteligente.
“Al día de hoy, 13 meses después, aún no hemos tenido respuesta de la incorporación de nuevos funcionarios”, a pesar de que durante este tiempo desde la Alcaldía se ha insistido ante el Gobierno Nacional para suplir esta necesidad.
Explicó que, después de varias peticiones, el 6 de mayo envió un oficio al MIJP dirigido al viceministro de Seguridad Ciudadana, Gral. Manuel Pérez Urdaneta, en el que se le solicitó incrementar la presencia de la GNB tanto en la zona rural del municipio como en los dos cuadrantes que tienen asignados según el Plan de Patrullaje Inteligente.
“Aún no hemos tenido respuesta, y sigue habiendo irregularidades de la GNB para custodiar sus cuadrantes. De hecho, 17 días después de esta solicitud, hubo un repunte en el número de secuestros justamente en estos cuadrantes”, agregó.
Asimismo, indicó que durante este mes se registraron 40 delitos en el municipio El Hatillo y se logró la detención de 21 ciudadanos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público. “De esos 21 detenidos, al día de hoy solo 10 se mantienen privados de libertad, pues 11 ya están en libertad condicional por decisión de los tribunales”. Dos de los capturados portaban armas de fuego de manera ilícita.