Un total de 20.000 hectáreas de moringa se estima sembrar en zonas productivas de todo el país, como parte de las jornadas de arborización que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, junto a la Misión Árbol.
La información la ofreció este viernes el ministro para la Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, durante la siembra de 5.000 plantas de moringa en cinco hectáreas de la Unidad de Producción Social (UPS) Los Tamarindos, ubicada en el municipio Zamora del estado Aragua.
«Esta es una planta bendita, que ayuda a mejorar las condiciones ambientales en los micro climas, sirve para la nutrición animal y humana, así como para la medicina», destacó.
Indicó que las jornadas se efectuarán en primera instancia en 11 estados del país, entre ellos Guárico, Portuguesa, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Monagas y Aragua.
Asimismo, expresó que se impulsará el programa nacional de moringa en todo el país, con el fin de impulsar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano.
«Queremos lograr una cantidad de hasta 100.000 hectáreas en cuatro años y pasar a ser el país con más producción de moringa, ser incluso un exportador para el suministro de esta proteína cruda», detalló.
Resaltó que el cultivo posee excelentes condiciones para la arborización, debido a su alta tasa de crecimiento, que le permite llegar a una altura de 8 metros, en seis u ocho meses.
Asimismo, se refirió a las bondades alimenticias de la moringa, la cual es rica es vitaminas C, A, aminoácidos y alta en proteína. Además, funciona para disminuir los niveles del colesterol, glicemia y controla la tensión arterial.
Precisó que la UPS Los Tamarindos funcionará como un centro para la producción y estudio de las semillas de la moringa, las cuales serán distribuidas a escala nacional.
Los espacios de esta UPS fueron rescatados en 2009 por la Revolución Bolivariana mediante el Decreto Presidencial 5.378, de intervención y recuperación de las tierras de Los Valles de Aragua, promulgado por Hugo Chávez.
La presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernandez, resaltó la importancia de estas jornadas de arborización, para contrarrestar las afectaciones de los espacios ambientales, a consecuencia de los incendios forestales.
Indicó que la moringa, además de sus propiedades alimenticias, es una planta ideal para la conservación del medio ambiente.
«Este es un árbol además muy frondoso, que contribuye a generar sombra y refrescar el clima, producto del desequilibrio de la relación entre el ser humano, la industrialización y los ecosistemas», agregó.
Precisó que en conmemoración de la Semana del Árbol se realizó la siembra de 70.000 plantas en distintas jornadas de arborización en el país, hasta el miércoles 3 junio, para una meta de 100.000 hasta la semana entrante.
AVN