En el marco del viernes amarillo, el partido Primero Justicia continúa recorriendo por todo el territorio Nacional con movilizaciones en la calle para mantenerse en contacto con el pueblo venezolano y exigir una mejor calidad de vida para todos por igual.
En este sentido Máximo Sánchez, Concejal Metropolitano de Caracas y Dirigente de Primero Justicia, se pronunció con respecto al alto costo de la vida por el que está atravesando los venezolanos y a la escasez reinante en todos los sectores de la colectividad.
En este orden de ideas, el Concejal manifestó que este año 2015 es particularmente importante para todos los venezolanos, quienes juegan un rol fundamental para cambiar el destino y el futuro que todo el pueblo merece. Es por ello que realizó una denuncia en cuanto a la pulverización del salario mínimo, haciendo un análisis comparativo desde el año 2013 al año 2015.
“En 2013 un kilo de harina de maíz costaba 4,29 y hoy en día está a 19 bolívares en precio regulado, de igual manera en el 2013 un kilo de arroz costaba 4,74 hoy en día está en 36 bolívares, 1 Kilo de carne molida costaba 44,50 y hoy en día está en 700”.
Sánchez aseveró que muchas veces el pueblo debe pagar por estos productos mucho más, ya que cuando no los consigue, por la misma regulación de precios, la cual genera la escasez, el ciudadano se ve en la obligación de comprarlos en otros lugares, lo que hace que tengan que adquirirlos a un precio mucho mayor.
Se refirió también al salario mínimo, manejando de igual manera este mismo análisis comparativo. “ En 2013 el salario mínimo era de 2.047,52, se requerían de 3 salarios mínimos para comprar el mercado de una familia, en el 2014 aumentó el salario mínimo a 3.270,30 pero se requerían de 5 salarios mínimos para hacer el mercado, en 2015 el salario aumentó a 6.746,96 pero se requieren 7 salarios mínimos para hacer el mercado ¿Esto es aumento? ¿Ha aumentado la calidad de vida de los venezolanos cuando no da ni para adquirir la canasta básica? Preguntó.
Añadió que para hacer un mercado para una familia promedio, al mes se requieren al menos 40.000 Bs. “Esto significa que ha ido disminuyendo la calidad de vida del venezolano, y son datos reales, son datos que todos pueden evidenciar con tan sólo dirigirse a cualquier establecimiento”, manifestó el Concejal.