El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció este viernes que los concejales tachirenses José Vicente García y Martín Paz, se encuentran en huelga de hambre en el Vaticano en defensa de los presos políticos de Venezuela.
La información la ofreció durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Caracas, en compañía de Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma, esposas de Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente.
Torrealba instó al presidente Nicolás Maduro y al Consejo Nacional Electoral a que permitan la presencia de técnicos de la OEA, ONU y EU, en vista de que ellos poseen la experticia, conocimiento y el desarrollo adecuado para garantizar una observación internacional con credibilidad.
En este sentido, criticó que el Gobierno de Miraflores solo traiga a “sus amigos de Unasur”, situación que a su juicio no colabora con el clima de desconfianza que persiste hacia el órgano electoral.
“Se han resistido reiteradamente a que haya observación en las elecciones venezolanas. Como ustedes saben hay una diferencia muy importante en la observación electoral como proceso y el acompañamiento electoral como acto de turismo. El régimen se ha acostumbrado a que unos cuantos amigos que ellos escogen paseen por los sitios que ellos deciden y al final se vayan sin presentar un informe técnico de esa fulana misión de acompañamiento”, señaló el máximo vocero de la MUD.
Torrealba hizo lectura de una correspondencia emitida por José Antonio Dias Toffoli, presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil, en la cual se recogen impresiones de magistrados de esa nación que visitaron Venezuela acerca de la necesidad de que futuras misiones de Unasur se efectúen “en consonancia con estatutos, normas y reglamentos” del foro.
“Después de oír el relato de los magistrados brasileños que estuvieron en Caracas, me gustaría expresarles mi preocupación por las condiciones en que fue realizada la misión técnica del Consejo Electoral. Para empezar, por la ausencia de representación de la presidencia pro témpore. La misión tampoco contó con alguna comisión o apoyo técnico por parte del secretariado del consejo como es usual en iniciativas de este género”, dijo Torrealba citando al alto funcionario de la nación amazónica. Informó que el documento fue emitido con copia, entre otros, a Ernesto Samper, presidente de Unasur; a su homólogo pro témpore de la Comisión Electoral de Brasil, José Arocena; y a Tibisay Lucena, titular del CNE.
“Esa comunicación no la emite la oposición, no la emite un factor de la diatriba local”, agregó. “Nosotros creemos que es necesario y urgente, por la salud de los venezolanos, que haya una observación internacional imparcial”, puntualizó en la rueda de prensa.