Edgar Zambrano, Jefe de la Fracción Parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, aseguró este lunes que en el país se están incrementando los niveles de pobreza en todos los sectores como consecuencia directa de las políticas gubernamentales en materia económica.
En el texto de la solicitud de audiencia número 103 a Nicolás Maduro, el parlamentario por el estado Lara, señaló este desgaste en la capacidad de compra de los venezolanos en grado tan elevado que afecta incluso a la base de simpatizantes del oficialismo.
“El deslave del chavismo, revolución o proceso en los sectores populares es un síntoma inequívoco de las deficientes y fallidas políticas públicas aplicadas por el gobierno, que afectan todos los niveles y estratos de la sociedad venezolana. Siendo alarmante los cambios producidos en el día a día del núcleo familiar en aspectos tan importantes para su funcionabilidad como lo es el consumo de las necesarias calorías para la dieta básica”, expresó.
Destacó la casi nula capacidad de maniobra que tienen los trabajadores del país para cubrir sus necesidades, a la par de la escasez y el desabastecimiento, elementos que han generado la imposibilidad de movilidad social. “Tú mismo, Nicolás, has referido en distintas oportunidades a través de una mala copia, que, antes se comía perrarina, ahora se come pollito o bisteck y otros nutrientes. Lo que parece un chiste de mala creación puesto que esto formó parte de ese cúmulo de mentiras y oferta engañosa mediante la cual el gobierno se posicionó de los afectos populares.
No solamente no se comía perrarina, no se hacían colas, no existía el fenómeno del desabastecimiento, las farmacias tenían suficientes insumos para abastecer la necesidad de la demanda cotidiana, las auto partes para vehículos, motos, bicicletas y electrodomésticos los conseguías en abundancia y con sellos de marcas para escoger de acuerdo al criterio del consumidor”, contrastó en el texto a la vez de mencionar la evidente falta de voluntad del gobierno en corregir el rumbo.
Edgar Zambrano alertó en el documento consignado en el Palacio de Miraflores la posibilidad de un inminente colapso que traería consigo consecuencias sociales muy graves. “Es increíblemente estruendoso el daño ocasionado a la clase media y sectores populares con la desarticulación entre una política eficiente, el estado de necesidad de la sociedad y el desequilibrio social que se produce cuando estas políticas se traducen en una máquina para profundizar la pobreza crítica”, expresó.
El Jefe de la bancada de AD en el legislativo también le recordó a Maduro el nuevo proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Política que fue introducido formalmente en la Asamblea Nacional la semana pasada y cuyo texto se le remitió en la solicitud de audiencia de la semana pasada, como mecanismo inicial para bajar el nivel de crisis política que existe en el país.
“A ese ritmo continuamos con nuestra firme disposición de iniciar esa discusión en el poder legislativo, recordándote igualmente las facultades endosadas vía constitucional al Jefe de Estado donde perfectamente tienes la posibilidad de estimular soluciones reclamadas por diversos estratos de la sociedad entre ellos la Iglesia venezolana, quien ha sido un soporte de primerísima y capital importancia en estos difíciles momentos, institución que a través de sus líderes eclesiásticos manifiesta de manera continua su firme y determinada disposición para intermediar en la construcción del diálogo nacional”, comentó al recordar a los jóvenes que se mantienen en prisión, así como los casos de Leopoldo López, Daniel Ceballos, Antonio Ledezma, los policías Metropolitanos, que pueden y deben ser solucionados por las vías de los operadores de justicia.