La parlamentaria, integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), señaló que, cumpliendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se busca agilizar la entrega de títulos de propiedad a miles de familias que durante los últimos 40 años han adquirido viviendas en proyectos construidos por entes como el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y sus empresas tuteladas, la Gobernación de Bolívar, las diferentes alcaldías y otros entes públicos.
Bajo las políticas habitacionales que prevalecieron en gobiernos anteriores, los urbanismos eran entregados a las familias, pero la propiedad de las parcelas seguía en manos de los ejecutores de los proyectos, razón por la cual los dueños de las casas quedaban en una especie de limbo legal, sin posibilidad de acceder a créditos para la ampliación de sus casas o con problemas a la hora de venderlos.
En 2004, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, ordenó el inicio a nivel nacional de la regularización de los títulos de estas parcelas, e instruyó a los entes del Estado a trabajar junto a los Comités de Tierras Urbanas (CTU), instancias del pueblo organizado, para dar seguridad jurídica a estas familias y garantizar sus derechos a la vivienda y la tierra.
A tal fin, la semana pasada se realizó una reunión con las autoridades de la Instituto Nacional de Tierras Urbanas (Intu), en las que se analizó el avance del Plan Nacional de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana en el estado, así como los problemas que han frenado el proceso en los últimos meses.
«Hemos acordado una meta de entregar 60 títulos de tierras urbanas cada semana, debidamente protocolizados ante la Oficina de Registro Inmobiliario. Este proceso se realizará en varios municipios donde hemos venido trabajando con los CTU y el poder popular organizado», señaló Salazar.
Recientemente, la junta liquidadora del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) transfirió 36 lotes de terrenos en los municipios Heres, Caroní y Piar, para comenzar el proceso de reconocimiento de la posesión, ocupación o tenencia de los mismos por parte de las familias que habitan en ellos.
En el caso del municipio capital, Heres, estas parcelas se ubican en las urbanizaciones El Perú, Los Coquitos, Vista Hermosa y La Paragua, todas en Ciudad Bolívar.
Por su parte, en el municipio Caroní, los sectores atendidos por este proceso son las urbanizaciones Villa Colombia, Villa Brasil, Manoa, Antonio José de Sucre, UD-104 y Simón Bolívar de Ciudad Guayana.
En Piar, el trabajo se desarrolla en los sectores El Calvario y El Manteco.
Recalcó la legisladora que el proceso también se extiende a zonas ocupadas fuera de los proyectos regulares de los entes públicos, pero que a la fecha ya están consolidadas como núcleos habitados, por lo que siguen recibiendo nuevas solicitudes cada mes.
«Actualmente existen más de 180 Comités de Tierras Urbanas colaborando en el inventario de tenencia o de posesión, lo que nos ayuda a saber a quién pertenecen los terrenos y adelantar así la estrategia a seguir para cada caso», acotó.