María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) aseveró que el Gobierno aplica “un guión cubano” en el trato hacia los «presos políticos», al negarse a escuchar las peticiones de quienes desde hace dos semanas iniciaron huelga de hambre para solicitar la definición de una fecha para elecciones parlamentarias con la presencia de observadores internacionales calificados, así como la liberación de los políticos presos.
La dirigente deploró las acciones realizadas desde la Defensoría del Pueblo, instancia a la que emplazó a prestar asistencia efectiva a los huelguistas, además de brindarle un trato especial por el tipo de protesta que efectúan.
“La huelga de hambre es una medida extrema y se asume con responsabilidad. Esto puede tener consecuencias irreversibles tanto en el ámbito físico como neurológico. El Defensor del Pueblo. Tarek William Saab, quien debió asumir la defensa de los Derechos Humanos, simplemente ha descalificado la protesta. El Defensor debería mediar ante las demandas de los presos y sensibilizar al Gobierno para que escuchen las peticiones” manifestó y recordó el caso de Franklin Brito, primer fallecido por huelga de hambre el país: “Una de las víctimas de la desidia e ignorancia del Gobierno en el trato de los DDHH” dijo.
Asimismo, destacó que Saab deberá garantizar la presencia de representantes de la Cruz Roja Internacional para evaluar a los presos que iniciaron manifestación y corroborar su estado de salud. Agregó que la tolda naranja se suma a la petición de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) de implementar una Ley de Amnistía que devuelva la libertad a los presos políticos y garantice el regreso de los exiliados.