El encargado académico de este programa por parte de la Zona Educativa de la entidad, Armando Rodríguez, informó que en estos planteles se impulsa la horticultura (siembra de hortalizas) y el policultivo o conuco, en el que se trabaja la cosecha de agua (captación de la precipitación pluvial para usarse en la vida diaria), semillas autóctonas.
«Estamos sembrando por ejemplo maíz, frijol, tapiramo (variedad de caraota) y yuca, entre otros. De manera intercalada vamos a ir intercalando los cítricos entre otros rubros», afirmó.
Resaltó la importancia de este proyecto impulsado por la Revolución Bolivariana, toda vez que permitirá incorporar a todos los sectores en la siembra y contribuir a la seguridad y a la soberanía alimentaria.
Refirió que este plan se lleva a las aulas de clase a través de proyectos, y que en Carabobo han obtenido resultados satisfactorios, aunque afirmó que se debe seguir afianzando hasta aplicarlo en la totalidad los centros educativos.
«Las mejores experiencias las tenemos en educación inicial y en educación especial, hay mucha integración. Esperamos seguir fortaleciendo este plan en el estado Carabobo», dijo Rodríguez.
El plan Todas las Manos a la Siembra se activó en el país en abril de 2009 y contempla la formación estudiantil y docente en lo relativo a la siembra de la tierra, particularmente de rubros necesarios para la alimentación tradicional venezolana.
Entre las premisas de este proyecto se encuentra la creación de huertos escolares, donde se realiza la siembra y cultivo de estos rubros.