Medidas de salud ambiental para prevenir el dengue y la chikungunya han sido aplicadas en más de 15.481 viviendas ubicadas en zonas priorizadas del estado Trujillo, en la región andina del país, informó este martes el director estadal de Salud Ambiental, Antonio Yugurí.
Este abordaje se realizó de enero al 31 de mayo de 2015 en diversas parroquias de la entidad, especialmente en aquellas de mayor población, tales como Mercedes Díaz y Juan Ignacio Montilla, en el municipio Valera.
En este abordaje casa por casa, las acciones abarcan la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades; abatización de aguas y fumigaciones.
Resaltó Yugurí que entre esta cantidad de viviendas visitadas y áreas externas a estas, han eliminado más de 4.000 criaderos y abatizado 35.800 depósitos de agua, para evitar el crecimiento de larvas.
«Además, estamos realizando otras labores de saneamiento ambiental, como la eliminación de roedores. Hasta el 31 de mayo llevamos 2.999 viviendas tratadas con este programa de control», detalló.
En estos planes de atención integral a las comunidades también han abordado a 14.904 personas con los tratamientos contemplados dentro del programa de control de parasitosis intestinal.
El titular estadal de Salud Ambiental manifestó que estas acciones son rutinarias a lo largo del año, con el propósito de crear condiciones para brindarle una mejor calidad debida a la población.