El consejo comunal La Soledad, de la parroquia Altamira, municipio Bolívar del estado Barinas, recibió este martes 800.000 bolívares por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG), para activar este año una granja integral dedicada a la siembra de hortalizas y la cría y engorde de pollos en esta entidad llanera.
El proyecto será impulsado por 10 unidades de producción familiar integradas por cerca de 70 personas, detalló Albertina Peña, vocera de la organización popular.
Entre los principales rubros que producirán mencionó cilantro, cebollín, pimentón y ají dulce, además de frutales.
«Es un proyecto productivo a mediana escala. No podemos sembrar en grandes extensiones, ya que estamos ubicados en el pie de monte barinés y debemos proteger las cuencas hidrográficas de la zona, pero estamos convencidos de que la producción será suficiente para abastecer a la comunidad, integrada por cerca de 200 familias», dijo.
Precisó que el consejo comunal está capacitado para producir alimentos de calidad y a precios justos.
«Recientemente, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) nos ofreció un taller de siembra de hortalizas y cría de pollos. Estamos involucrados en el proceso productivo y conocemos las técnicas de cultivo para garantizar el éxito del proyecto», sostuvo.
Peña afirmó que la iniciativa refleja la confianza que tiene el Gobierno en las habilidades productivas de las comunidades.
«Durante la Cuarta República, sólo favorecían a los oligarcas, a grandes finqueros, mientras que los pequeños productores éramos ignorados, pero gracias a la revolución, actualmente hasta los conuqueros somos tomados en cuenta», dijo.
Este martes, el CFG entregó más de 68 millones de bolívares a 38 consejos comunales de los 12 municipios de Barinas, para la construcción de obras sociales, el mejoramiento de servicios y el impulso de granjas productivas.