La película venezolana “El Desertor”, ópera prima de Raúl Chamorro, fue seleccionada en la Competencia Oficial de Largometrajes Iberoamericanos del World Premieres Film Festival de Filipinas, evento que se realizará del 24 de junio al 7 de julio de 2015.
El filme local competirá con los largometrajes “Chicas Paranoicas”, de Pedro del Santo (España), “La Sonrisa Verdadera”, dirigida por Juan Rayos (España), y “No Todo es Vigilia”, de Hermes Paralluelo (Colombia / España).
“Esta sección subraya los lazos históricos entre los países de Iberoamérica dentro de la atmósfera internacional del festival”, señala la organización de este encuentro cinematográfico asiático especializado en estrenos mundiales. Esta sería la primera vez que una película criolla es incluida en la Selección Oficial del certamen.
“El Desertor” ha convocado a más de 64 mil espectadores desde su estreno en las salas comerciales. Actualmente, compite junto a una decena de largometrajes en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, uno de los encuentros cinematográficos más importantes de Venezuela, que anunciará sus resultados el próximo jueves 11 de junio.
La trama se desarrolla entre una joven pareja, Julián y Sagrario, quienes deben enfrentar las más duras adversidades para defender su amor. La obra abarca el período histórico entre 1966 y 1979, cuando el servicio militar era obligatorio y se practicaba la recluta en las diferentes entidades federales del país. “El Desertor” es la historia de aquellos que no se dan por vencidos.
El rodaje de la cinta se realizó en Jajó, en el estado Trujillo, un pueblo que posee más de 400 años de fundado. El filme, producido por la compañía 9 1/2 Comunicaciones, contó con el financiamiento del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).