Colombia saldrá como favorita, pero sus jugadores saben que pueden tener dificultades ante la Vinotinto el domingo
Las casas de apuesta lanzan sus cálculos en torno a la Copa América y Colombia surge favorita ante Venezuela en el debut de ambos, el domingo. Sin embargo, los jugadores neogranadinos analizan el partido con cautela y, conocedores de las dificultades que con frecuencia les representa la Vinotinto, prefieren andarse con cautela, al menos a la hora de enfrentar a los medios de comunicación.
La buena actuación en el reciente Mundial es uno de los avales para el favoritismo mencionado. Sin embargo, mientras los venezolanos viajaban ayer a Rancagua, que será la sede del encuentro, en Buenos Aires jugadores colombianos expresaban, luego de un entrenamiento, su reserva para refrendar ese dictamen.
Entre esa cautela, manifestaciones de respeto al adversario y el convencimiento de las propias posibilidades, la realidad es que a pesar de la jerarquía neogranadina los topes entre ambas selecciones suelen pasar por fases de paridad. Y la última vez que se enfrentaron el triunfo fue para los criollos, 1-0.
Por dificultades para el viaje fue suspendido el entrenamiento de la Vinotinto previsto para ayer en Rancagua, ciudad de unos 300 mil habitantes ubicada a 99 kilómetros de Santiago y donde debutarán el domingo. El viaje desde Buenos Aires sufrió retraso debido a una huelga y las informaciones llegadas a Caracas indicaban que el traslado sería en la noche, sin certeza sobre la hora de llegada a Chile, de allí que realizaran un entrenamiento matutino en la ciudad argentina y suspendieron el de hoy en territorio chileno.
La delegación se alojará en el Monasterio Celeste –espacio que ha supuesto satisfacción porque, alejado del ruido del centro, permite concentrarse y reposar de las duras sesiones de trabajo físico- y estará allí hasta después de su segundo juego, contra Perú. Viajará a la capital el 20, para cumplir el tercer compromiso de la primera ronda, ante Brasil.
Cuenta regresiva
Chile y Ecuador serán, mañana en territorio santiaguino, los protagonistas del partido inaugural de la Copa, el viernes toparán México y Bolivia y el sábado lo harán Uruguay y Jamaica, partidos precedentes al debut venezolano.
Previa a la inauguración habrá una ceremonia, de 20 minutos, para la cual se anuncian sorpresas que aumentarán el colorido del espectáculo. Ya han reportado a los equipos todos los jugadores, incluso los que participaron en la final de la Champion en Berlin como Lionel Messi, Neymar, Javier Masherano y los chilenos Claudio Bravo y Arturo Vidal.
Van por Esquivel
El Ministerio Público continúa su investigación por las presuntas irregularidades cometidas por el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, informó este martes la fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Hay otras acciones que se están ejecutando incluso el día de hoy y se procederá a concretar otros procedimientos en la medida que se requiera clarificar estos hechos”, detalló a Unión Radio.
Adelantó que tras el allanamiento de la sede de la Federación, se “incautaron elementos de interés criminalístico y que forman parte de la investigación”.
También ratificó la congelación de cuentas y bienes del expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol por supuesta legitimación de capitales, a petición de la fiscal 17 a nivel nacional Neides Rodríguez.
“Vamos a investigar si estos bienes y cuentas tienen que ver con alguna irregularidad, eso lo arrojará la investigación”, agregó Ortega Díaz en su programa radiofónico Justicia y Valores transmitido por Unión Radio.
“Es una acción contra el que era presidente de la Federación y no contra la Federación Venezolana de Fútbol”, concluyó la fiscal.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN