Aseguran que debe pagar cuantiosas sumas para adquirir piezas y repuestos, así como cancelar “vacuna” para adquirir nuevas unidades
Por segundo día consecutivo se realiza en varias entidades del interior del país un paro de transporte público para exigirle al Ejecutivo Nacional que tome medidas para solventar la escasez de piezas de repuesto para sus unidades, así como en rechazo a la alarmante inseguridad que denuncian vivir día a día.
“Esto ocurre porque no hay repuestos y la inseguridad nos está matando, solo esta mañana (ayer) hubo un tiroteo en un autobús por Mariche a las 4 de la madrugada”, dijo Eduardo Escalante, conductor de Línea Miranda, que cubre la ruta Petare-Mariche. “Aquí en Caracas todavía no se ha dado, pero no porque no hayan razones”.
Según denuncian los propios transportistas, sus principales problemáticas son, aparte de la inseguridad, la escasez de piezas de repuesto y para el mantenimiento de sus unidades, como la alta inflación, que ha hecho que el pasaje aprobado por el Gobierno Nacional no les alcance para subsanar sus gastos.
“Solo en el mantenimiento de los frenos de uno de estos autobuses puedes gastar hasta 20 mil bolívares”, dijo Jesús Rojas, fiscal de la Asociación Civil Conductores Unidos. “Los pasajes que cobramos ahora sencillamente no alcanzan, ¿Cómo es posible que el Metrobus te cobre 20 y los conductores privados, quienes invierten en sus propias unidades, cobren 21 en la misma ruta?”
Recordemos que desde el pasado lunes en 8 entidades del país, entre las que se cuentan Zulia, Mérida, Nueva Esparta, Miranda y Lara, los transportistas, tanto de autobuses como de taxis, paralizaron sus actividades.
Repuestos por las nubes
“Lo que hace falta es traer nuevos proveedores, muchos se han ido, hay que darles seguridad jurídica a los empresarios para que quieran venir e invertir”, dijo Manuel Queralez, fiscal de Línea Miranda. “Solo por pintar un autobús de esto te quieren quitar 500 mil bolívares y así es con todas las piezas, un caucho no baja de 30 mil. Hemos llegado al punto que pareciera que estuviéramos jugando al rompecabezas: piezas de todos lados, apenas las conseguimos porque sencillamente no hay”.
Según dicen los profesionales del volante, hasta los más elementales implementos para el mantenimiento de sus vehículos han sufrido incrementos desmesurado en sus precios. “Una tuerca, una mísera tuera para ajustar la rueda, que antes no pasaba de 40 bolívares, ahora te sale a 400”, agregó Quelarez.
“Es como con la comida, tu vez que hay, pero como la gente se la pasa comprando y escondiendo los repuestos, los que se pueden conseguir están muy caros”, dijo Rojas, quien agregó que para poder solventar sus gastos operativos se requiere una sinceración en los pasajes. “No puede haber otra explicación para que un caucho allá pasado a costar 20 mil bolívares en menos de un año”.
Expectantes
“Llevamos 17 años de mesa de trabajo en mesa de trabajo y hasta el momento no han servido para nada”, dijo Jorge Paredes, conductor de Línea Miranda. “Lo que queremos son soluciones ya para poder trabajar, no estamos pidiendo nada más”.
“No da más”
Manuel Queralez: “Va a llegar el punto que vamos a tener que corta pelo, montar uña o vender lotería, conducir un autobús ya no da para ganarnos la vida”
Eduardo Escalante: “La situación ahora está muy difícil para nosotros, debemos hacer milagros para conseguir repuestos”
Jesús Rojas: “Solo en el mantenimiento de los frenos de uno de estos autobuses puedes gastar hasta 20 mil bolívares”
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolvoz.net
Fotógrafo: Jaime Manrique