Tras las respectivas exposiciones de los diputados en el hemiciclo de sesiones, se aprobó nombrar el programa de seguridad alimentaria que lleva adelante el Gobierno nacional como Misión Alimentación Hugo Chávez Frías
Este martes la mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en apoyo al Gobierno Bolivariano por el reconocimiento recibido de la comisión de Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (FAO por sus siglas en inglés).
El reconocimiento fue entregado al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante la 39° Conferencia de la FAO efectuada en Roma este lunes.
El diputado Hugbel Roa destacó, en su participación en la discusión del proyecto de acuerdo, que este logro es posible gracias al 62% del presupuesto nacional que ha destinado el Gobierno a la inversión social, contemplando en ello la seguridad alimentaria de los venezolanos.
Señaló que las cifras registradas desde 1998 dan cuenta de los avances en materia de alimentación conseguidos por las políticas de la Revolución, con 21% de personas padeciendo hambre a finales del siglo XX y un 3,6% en 2015.
En junio del año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) otorgó a Venezuela un reconocimiento por estar dentro del grupo de los 15 países que han realizado progresos por reducir la prevalencia de la subnutrición, que pasó de 13,5% en el período 1990-1992, a menos de 5% durante el lapso 2010-2012. De este modo, logró uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referente al hambre.
Misión Alimentación
Hugo Chávez Frías
Tras las respectivas exposiciones de los diputados en el hemiciclo de sesiones, se aprobó nombrar el programa de seguridad alimentaria que lleva adelante el Gobierno nacional como Misión Alimentación Hugo Chávez Frías.
Esto en conmemoración al líder de la Revolución Bolivariana, quien impulsó la creación de este programa social en 2003, luego del desabastecimiento que promovieron sectores económicos y derechistas del país como parte del Golpe de Estado de 2002 y el paro petrolero que le siguió.
Esta misión atiende a 65 % de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes) ofreciendo productos básicos a precio subsidiado, a través de sus redes de distribución de alimentos, Mercal y Pdval, consolidadas en 2003 y 2008 respectivamente.
Los otros puntos del acuerdo, respaldados por la mayoría revolucionaria de la AN, fueron apoyar las políticas que desarrolla el gobierno para garantizar, además de la seguridad, la soberanía alimentaria, es decir, la autosustentabilidad del consumo de los venezolanos, y acompañar el fortalecimiento de la red de abastecimiento de alimentos que lleva la Misión.