Desde la creación de la Misión Milagro se ha prestado servicio a hombres y mujeres que fueron excluidos por las políticas neoliberales de los gobiernos de la Cuarta República. La atención se extiende a ciudadanos de escasos recursos de países aliados de América Latina y el Caribe.
Hasta el 2014 se habían operado a 3.383.039 personas. Y, solo en el 2014 se realizaron 62.627 intervenciones gratuitas a pacientes venezolanos.
Durante su intervención en la plenaria, el diputado revolucionario Henry Hernández, por el estado Delta Amacuro, recordó que antes las personas de escasos recursos en el país perdían la vista de manera prematura debido a que no existía un programa gratuito de atención de patologías oftalmológicas.
Asimismo, consideró de mezquina la postura asumida por los diputados opositores, quienes al tomar la palabra objetaron, como en otras oportunidades, la asignación de recursos al programa social.
«Esta Misión honra la oportunidad de la población con escasos recursos», recalcó.
El 8 de julio de 2004, un grupo de venezolanos realizó un primer viaje hacia Cuba con el fin de ser operados por especialistas oftalmológicos de la isla. A partir de este momento se empezaría a gestar la Misión Milagro.
El 25 de agosto de 2005, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez firmaron el Compromiso de Sandino, que contempla la atención solidaria a los pueblos de América, para impulsar el desarrollo integral de la nación. De ahí nació esta Misión, ideada por los líderes revolucionarios para brindar atención a pacientes de bajos recursos económicos con problemas de salud visual.
Desde ese momento, miles de ciudadanos excluidos de los sistemas de salud privados de todo el continente han podido recuperar la vista y mejorar su calidad de vida a través de procedimientos quirúrgicos al que han podido acceder sin costo alguno.
Actualmente, este servicio médico cuenta con 56 instituciones del Sistema Público Nacional de Salud.