La comisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, anuncio este lunes que, como parte de las políticas neoliberales que adelanta el Gobierno español en medio de la crisis económica, se deberán aumentar los recortes sociales y otras medidas que afectan a los más de 14 millones de pobres que actualmente viven en la nación europea.
Entre las medidas que le exige el FMI a España, está la abaratación del despido, así como otras reformas laborales -que las empresas paguen los salarios de acuerdo a su «realidad»-, el aumento del IVA y los recortes de los recursos suministrados para los sectores salud y educación, reseñó este martes el diario español La Vanguardia.
En este sentido, la Organización Médica Colegial (OMC) ha calificado el pronunciamiento como una «funesta noticia» para el sector sanitario del país que ya ha empezado a «dar una calidad no aceptable y a tener problemas con el acceso a medicamentos», dijo el secretario general de la OMC, Juan Manuel Garrote, para la publicación canaria El Día.
Por su parte, el dirigente de la Izquierda Plural, José Luis Centella, sugirió al FMI que se presente a las elecciones generales, previstas para fin de año, si quiere gobernar España, en lugar de «influir antidemocráticamente» en el futuro del país. «Ya va siendo hora de que quienes quieren gobernar el mundo, cualquier estado, se presenten a las elecciones democráticas e intenten ganarlas», citó el día sobre las declaraciones de Centella. Igualmente, destacó la necesidad de que en los comicios venideros confluyan diferentes partidos con un amplio apoyo popular para «derrotar las políticas neoliberales de la troika que ha aplicado el PP», en referencia a las medidas económicas diseñadas para Madrid por el FMI, la Comunidad Europea y el Banco Central Europeo, cuyas consecuencias han sido el aumento récord de los niveles de desigualdad entre la población española. AVN