Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ) sentenció que Venezuela se queda sin recursos ante la acelerada merma en las reservas internacionales, lo que estaría llevando al país a una insolvencia financiera.
“El Gobierno no quiere tomar medidas para rectificar y eso agrava la situación. Por supuesto, tiene que rectificar o nos llevará al colapso”, indicó el decano.
Por su parte, Alberto Castellano, profesor de economía y miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de LUZ explicó, en declaraciones al diario Versión Final, que las reservas son la capacidad de pago del país, es decir, su finalidad es cancelar compromisos, tales como importaciones y deuda externa.
Castellano manifiesta que al estar la mayor parte de las reservas en oro y ante la caída del metal, le dificultad al Gobierno obtener divisas en moneda. “Primero es difícil negociar el oro y segundo el oro en el transcurrir de este año ha caído sustancialmente porque el dólar se ha fortalecido, lo que nos ha hecho doblemente vulnerables”.
El oro al contado cayó 1.2 % a su menor nivel desde el 19 de marzo a 1,162.35 dólares la onza, para luego descender 0.5 % a 1,170.66 dólares la onza al cierre del mercado.
Asimismo, el catedrático precisó que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió autonomía en el manejo de las reservas con las dos modificaciones que sufrió su ley, al tiempo que indicó que para el 2007, las reservas oscilaban en 35 mil millones de dólares, lo que representa una merma de unos 18 mil millones de dólares hasta la fecha.
Paralelo sin techo
Además de la escasez, el deterioro de las cuentas externas también puede verse en la actual debilidad del bolívar frente al dólar en el mercado negro, el cual es ilegal, pero es el único al que la inmensa mayoría de venezolanos tienen acceso.
“El nivel de reservas disponibles en manos del gobierno, cuando cae a mínimos, se siente en el tipo de cambio paralelo inmediatamente”, dijo el economista Alexander Guerrero, presidente de TecnoEconómica.
Y eso explica parte de la sostenida debilidad de la moneda nacional, que de continuar podría llevar el tipo de cambio a tocar los 1.000 bolívares por dólar en cuestión de pocos meses, señaló.
Los compromisos de deuda de Venezuela rondan los $100 millones por mes, en contraste con los grandes pagos que suman cerca de $5.000 millones que la nación tendrá que realizar para finales de año, advirtió Russell M. Dallen, socio gerente de la firma Latinvest Group Holdings.
Con información de Versión Final