Con la recolección de más de 467 mil toneladas de caña de azúcar, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), a través de su filial PDVSA Agrícola, dio por culminada la zafra 2014- 2015 en el eje llanero, aportando 39 mil 232 toneladas de azúcar, producidas en 9 mil 513 hectáreas del vegetal, impulsando así la producción de 432 proveedores de la estatal.
Así lo anunció Raúl Unda, gerente general del Central Azucarero Batalla de Araure, quien además encabezó las operaciones realizadas por el comité de zafra de Pdvsa Agrícola en la zona comprendida entre los estados Cojedes, Barinas y Portuguesa.
Unda detalló que desde el 06 de diciembre de 2014 hasta el 29 de mayo de 2015 este comité unificó esfuerzos y propició la relación productor-núcleo- centrales públicos y privados, en pro de definir acciones en la medida en que se presentaban las situaciones en la zafra.
Con respecto a la asistencia técnica, el gerente acotó que estuvieron al día, dando respuesta con las órdenes de cosecha, revisión de áreas, control de calidad de la materia prima, corte, supervisión de maquinaria y transporte, lo que aportó además mucha experiencia para las zafras venideras.
Por su parte, Arturo Villegas, supervisor nacional de cosecha de la filial del campo, destacó que se realizó un gran esfuerzo en todos los equipos para culminar esta intensa y productiva jornada en la que se cosechó el 99.18% de las cañas, cumpliendo así con el compromiso adquirido con los 432 productores asociados a la filial. “Incluso, en casos como los polígonos Barinas y Guanare, lo cosechado superó las estimaciones por cuanto se cortó caña que no estaba incluida en el plan de zafra inicial”, resaltó el supervisor nacional de cosecha.
En el estado Barinas Pdvsa Agrícola estimó cosechar 26 mil 582 toneladas de caña de azúcar y cosechó 26 mil 887 toneladas, logrando un 101,15 % de producción en las 396 hectáreas sembradas por la filial del agro y que se traducen en más de dos millones cien mil kilos de azúcar y 1 mil 075 toneladas de melaza aportadas por la entidad llanera.
Mauro Palencia, miembro de la gerencia de desarrollo agrícola, aclaró que “es necesario cuantificar las necesidades de repuestos y renovación de las maquinarias y equipos, con el objeto de incorporarlos a los núcleos que están trabajando en la zafra del eje andino y de estructurar el venidero plan de zafra 2015-2016”, explicó Palencia, para quien en comparación con zafras anteriores, tanto el rendimiento agrícola como el industrial se mantuvieron en 8,29 grados brix.
Palencia concluyó señalando que la filial continúa impulsando la soberanía agroalimentaria del país con un equipo técnico de altura, generando fuentes de empleo, aumentando los estándares de producción, dignificando a sus trabajadores y mejorando la calidad de vida a través del desarrollo social de las comunidades.