Se trata de familias que permanecieron albergadas en refugios luego de haber desocupado edificaciones en riesgo o tras haber perdido sus viviendas por eventos naturales.
Miguel Uzcátegui, coordinador general del Fondo para el Desarrollo del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (Fonhvim), precisó que estas 68 familias representan más de 90 % del total de refugiados censados y registrados en la entidad.
«Estamos cubriendo casi 95 % del total de refugiados, nos queda un pequeño margen de 10 familias refugiadas de manera formal. Hay una data y hemos trabajado de manera ordenada con los entes de seguridad y prevención para tener una data real de los refugiados que en los próximos días recibirán la atención», detalló Uzcátegui en una asamblea con colectivos pro vivienda.
En esta reunión celebrada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, municipio Libertador, se impartió una inducción para tres colectivos de los municipios Sucre y Campo Elías, asociaciones que se encuentran en tramite de conformación como asambleas de viviendo–venezolanos.
«Estamos desarrollando una asamblea con los municipios Campo Elías y Sucre para dar a conocer la metodología para la instalación de las asambleas de viviendo venezolanos. Esto va a permitir que nuestro pueblo se organice bajo la metodología de la GMVV», dijo Uzcátegui.
Informó que el ejecutivo estadal cumplió la solicitud de construcción de edificación para las tres organizaciones presentes en la asamblea: Villa El Esfuerzo, del municipio Campo Elías (144 familias); Fruto Vivas y Santa Eduvigis, del municipio Sucre (64 familias).
Uzcátegui explicó que el Órgano Estadal de Vivienda promueve la organización de todos los comités y grupos organizados para la adquisición de viviendas, entendiendo que esa es la mejor manera de cumplir metas y enfrentar los retos asumidos por la GMVV, que es la política habitacional del Estado.
Informó que actualmente se adelantan las mejoras urbanísticas para terrenos que están destinados a la construcción 11 nuevos urbanismos, trabajo que debe ser culminado en el último semestre de 2015, gracias a una inversión de 100 millones de bolívares aportada por el Gobierno, que dará paso al proceso de construcción.
En Mérida, la meta de la GMVV para 2015 es de 12.000 nuevos hogares, que se sumarán a más de 22.000 construidos por la política habitacional del Gobierno en los últimos cuatro años.