El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, indicó que en los próximos días determinarán el mecanismo de venta controlada de los repuestos que ingresen a país provenientes del reciente acuerdo con China, para evitar el lucro de cadenas especulativas y no se dañe la iniciativa gubernamental.
“En el país se produce 60% de los insumos automotrices de la demanda pública, cerca del 85% tiene un componente importado. Está claramente demostrado la dependencia que tenemos de las divisas”.
De igual forma, el ministro informó que en junio organizarán la segundo entrega masiva de flota de transporte y financiamiento de 300 nuevos autobuses para rutas urbanas. “Continuaremos con el plan de flota y financiamiento”.
Subasta Sicad
En cuanto a la subasta Sicad de $350 millones anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el sector transporte, El Troudi indicó que usarán un filtro para la adjudicación de divisas.
“Participarán las empresas de tradición, es decir con trayectoria de fabricación e importación comprobada”, esto con la finalidad de que las divisas lleguen a “donde tienen que llegar”.
Asimismo, el ministro destacó que con este mecanismo se busca apalancar la producción de repuestos y autopartes, para que las proveedurías estén abastecidas por todo lo que queda de 2015.
Transportistas en el Ivss
El Troudi sostuvo que el viernes saldrá publicada la lista de los 3.715 transportistas incluídos en el Ivss que tendrán su tarjeta y depósito de pensión. Aseveró que por disposición del presidente Maduro tienen previsto otorgar 40 mil pensiones este año.
“Tenemos organizada una nueva lista de 6 mil personas más, pronto la anunciaremos”.
Seguridad vial
El representante de la cartera de transporte manifestó que se dió inicio a las mesas de seguimiento y seguridad en cada uno de los estados, encabezada por el mayor general Néstor Reverol.
“En Nueva Esparta, Táchira instalamos las mesas, para que junto a transportistas y órganos de seguridad del estado”.
Calificó de “inusual” y “agravados” los hechos de violencia contra los profesionales del volante en el estado Nueva Esparta.
“Nos llama la atención, no lo podemos catalogar de fortuito. Ya están tras las rejas varios autores materiales sin embargo esto tiene un sesgo paramilitar de fondo; tenemos la determinación firme de acompañar en materia de seguridad al sector transporte”.