Indicó, a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, que para la importación de materia prima desde China fueron destinados 400 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino-Venezolano; recursos que serán empleados por los fabricantes nacionales de repuestos.
Además, precisó que mientras se fortalece la industria nacional en esa área el Ejecutivo adquirió 180 millones de dólares en repuestos provenientes de China, que serán vendidos en las proveedurias de transporte y comenzarán a llegar al país en dos meses.
Igualmente, destacó que el próximo lunes se realizará la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) por un monto de 350 millones de dólares para el sector transporte, en la que solo participarán fabricantes e importadoras agrupados en la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) y la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra).
Más temprano, durante un encuentro con los medios de comunicación, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas destacó que el Gobierno Nacional realiza un importante esfuerzo para garantizar la existencia de artículos automotrices, pues de 100% de la demanda nacional -al menos- 85% necesita de herramientas que solo llegan al país a través de la importación.
«En el país se produce cerca de 60% de los insumos automotrices que demanda la República. Sin embargo, de ese 60% que se fabrica nacionalmente, cerca de 85% tiene un componente importado, materia prima importada, de manera que está demostrada la muy alta dependencia que tenemos de las divisas», expresó El Troudi.