El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, sostiene este miércoles una reunión con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en Bruselas, Bélgica, donde se desarrolla la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea (UE).
Tras en encuentro, el vicepresidente venezolano resaltó que el país defenderá su soberanía ante cualquier Estado así como de los países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
A través de la cuenta de la Vicepresidencia de la República, en la red social Twitter, se conoció parte de la intervención de Arreaza en la reunión:
Arreaza destacó tras su intervención que es tiempo de construir una verdadera alianza, fundamentada en respeto, humanismo para la paz además de cooperación constructiva y recíproca.
“Estas alianzas deben servir para las inversiones sanas y los intercambios soberanos de experiencias y conocimientos. Las circunstancias nos exige ser creativos y hacer instrumentos para construir sistemas que brinden la mayor suma de felicidad”.
Adicionalmente, en los mensajes de la red social de la Vicepresidencia, se indicó que Arreaza dijo que “expresamos la preocupación del presidente Maduro por el paulatino desmontaje del Estado del Bienestar que se fue consolidando en Europa”.
Prosiguió que a través del cual se fueron forjando poderosos sistemas d protección social y garantía d accesos a los pueblos europeos.
Arreaza sugirió con humildad a los Gobiernos europeos que estudien y extraigan las lecciones de las luchas latinoamericanas.
“Esas luchas contra políticas neoliberales que en nombre del libre mercado arrojaban a ciudadanos a la miseria hambre y muerte”.
Entretanto, manifestó que en América ha surgido modelos incluyentes de distribución de la justa riqueza el rescate d la soberanía y los recursos naturales e indicó que han sido capaces de proteger a las poblaciones más vulnerables, con logros notables en la lucha contra la pobreza y el hambre.
“La defensa integral d los derechos humanos y la generación de inclusión social que son reconocidos por la ONU”, sostuvo el vicepresidente de la República, según lo indicado por la Vicepresidencia de la República.
Horas antes, la vicepresidencia de la República ofreció la información a través de @ViceVenezuela, donde precisó: “Vicepresidente Arreaza se reúne ahora con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en el marco de la Cumbre Celac-UE”.
Participación en la Cumbre de la Celac y UE
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, llegó este miércoles a Bruselas, Bélgica, para participar en la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará hasta este jueves, a fin de promover el diálogo y las relaciones de cooperación entre ambas regiones.
Este encuentro tiene como lema “modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos”, y como parte de esta reunión se llevarán a cabo tres sesiones donde participarán61 jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y Europa.
Sesiones de trabajo
La primera sesión de trabajo tiene como finalidad revitalizar la asociación birregional y permitirá revisar el plan de acción entre la Celac y la UE, para promover el intercambio de nuevas oportunidades, desafíos y mecanismos de cooperación.
La segunda reunión titulada “Afrontar juntos desafíos mundiales”, será el escenario para analizar tema de interés global entre los que figuran el cambio climático, la agenda de desarrollo social y la lucha anti drogas, entre otros. Mientras que en la tercera sesión los jefes de Estado y de Gobierno participarán en un encuentro privado denominado “Diálogo sobre cuestiones y novedades de ámbito internacional”.
La primera Cumbre Celac-UE se llevó a cabo en Chile, durante enero de 2013, y tuvo como eje central el tema de la Alianza para el Desarrollo Sustentable: Promoción de Inversiones de Calidad Social y Ambiental.
En este encuentro, los mandatarios se comprometieron a promover políticas que estimulen el comercio y la inversión entre países de ambos organismos, para fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente para los jóvenes.
Asimismo, en paralelo a la II Cumbre Celac-UE, se espera que cientos de delegados de movimientos sociales latinoamericanos, caribeños y europeos participen en una Cumbre de los Pueblos, que también se desarrollará entre este miércoles y jueves en la capital belga.
En este espacio Venezuela contará con una masiva delegación que incluirá a voceros de diversos movimientos sociales, entre los que se cuentan campesinos, sindicales, sexo-género diversidad, estudiantiles, ecológicos, entre otros.