El abogado defensor y activista de Derechos Humanos (DDHH) Rafael Narváez, instó al Estado Venezolano a garantizar el derecho a la vida y ejercer mediación para la culminación de huelgas de hambre que iniciaron unas 60 personas en doce estados del país, incluyendo a los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos; con el fin de “evitar muertes como la ocurrida en el año 2010 al productor agropecuario Franklin Brito” aseveró.
“Como defensor de Derechos Humanos exhorto al Estado a que busque mecanismo de mediación como la Cruz Roja Internacional o la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y evalúen por qué tantos venezolanos están en huelga de hambre y hay tanto terrorismo hacia estas personas” manifestó Narváez.
Agregó que Venezuela se encuentra en situación difícil tras la sumatoria de ciudadanos a este tipo de protesta extrema, “los huelguistas, con razón o sin razón, asumen la autonomía de la voluntad, es decir, su derecho para hacer un reclamo al Estado porque no hay respuesta a sus peticiones. Sin embargo hay doce estados con 60 personas que se han declarado en huelga de hambre, además de dos concejales que están en el Vaticano y dos estudiantes en la sede de la ONU en Nueva York; el Estado venezolano no puede evadir esto y está obligado a garantizar la vida de quienes asumieron esta medida extrema” explicó.
De igual forma, el jurista emplazó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a asumir sus competencias, establecidas en la Constitución Nacional, y realizar monitoreo en cuanto a la salud de los manifestantes, así como promover, resguardar y garantizar el derecho a la vida, establecido en los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos.
“No queremos un defensor virtual por Twitter. El Defensor hace caso omiso a sus atribuciones establecidas en la Carta Magna, en la que se establece que debe estar pendiente de las víctimas, debe ir a las cárceles donde están los huelguistas a ver como marcha su salud, sin embargo se convirtió en un dirigente político al descalificar la manifestación. Teníamos la aspiración de que hiciera buen trabajo, está a tiempo, que solicite a la Fiscalía a realizar el debido proceso” señaló.