Tras cinco días en huelga de hambre, los concejales de San Cristóbal, José Vicente García y Martín Paz, entregaron en una audiencia con el Papa Francisco una carta en la que expresan el mensaje de cambio y el petitorio de Leopoldo López López, Daniel Ceballos y 70 huelguistas en Venezuela.
Luego, sostuvieron una reunión con el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Carlos Mendiola, en la que pudieron presentar el petitorio de Leopoldo López, Daniel Ceballos para pedir mediación con el gobierno venezolano para lograr la libertad de todos los presos políticos, para permitir la entrada a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y preceptos Democráticos como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas, Unión Europea, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional y el cese de la persecución y la represión contra los líderes políticos y medios de comunicación.
El Monseñor afirmó que “el Santo Padre ama al pueblo venezolano y está haciendo todo lo posible por la reconciliación, la liberación de los presos políticos y la paz de Venezuela”.
A continuación compartimos la carta enviada por los concejales José Vicente García al pueblo de Venezuela, luego de este encuentro:
“Al pueblo venezolano y a la comunidad internacional:
El viernes 5 de junio a las 3:00 pm, hora de Roma-Ciudad del Vaticano, dos concejales del municipio San Cristóbal iniciamos una huelga de hambre con la fe y la esperanza de un pueblo puesta en su Santidad el Papa Francisco y en la iglesia católica con el objetivo de presentar el petitorio de nuestros hermanos Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes junto a 70 venezolanos también se mantienen en huelga de hambre por Venezuela.
En dicho petitorio le pedimos, como fiel y máximo representante de Dios en la tierra mediar con el gobierno venezolano en los siguientes aspectos:
• Liberación de los presos políticos
• Que se permita el ingreso y observación de organismos internacionales para velar por los derechos humanos y democráticos de Venezuela, como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas, Unión Europea, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional.
• Cese de la represión, persecución y censura contra los líderes políticos y medios de comunicación.Luego de 5 días de privación de alimento alguno, podemos afirmar con el mayor beneplácito que Venezuela no está sola. Logramos asistir a una audiencia pública con el Papa y expresar el mensaje de Leopoldo López, Daniel Ceballos y 72 hermanos venezolanos. Nos reunimos luego con el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Carlos Mendiola, en la que se nos hizo saber que Su Santidad, el Papa Francisco está enterado y preocupado por la situación política y social de Venezuela y está haciendo lo posible por la reconciliación, la liberación de los presos políticos y la paz de nuestro país. Mons. Carlos Mendiola nos atendió con mucha amabilidad, nos dijo que el Santo Padre ama al pueblo venezolano y está haciendo todo lo posible por ayudar a su gente, nos pidió que le hiciéramos llegar una carta, cosa que conseguimos llevar a cabo a través de altos funcionarios del Vaticano en la audiencia pública que se dio el día de hoy miércoles.
En nuestra misiva hemos logrado expresarle al Papa nuestra preocupación por la violación flagrante y sistemática de los derechos humanos y que requerimos de su ayuda en la mediación con el gobierno Venezolano para permitir la entrada a organismos internacionales en materia de Derechos Humanos y preceptos Democráticos Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de Naciones Unidas, Unión Europea, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Cruz Roja Internacional, observación que también hizo el representante de la Secretaria de Estado del Vaticano al mencionar que ya se habían realizado exhortaciones a estos organismos, no nos extrañaría que la exhortación que UNASUR le hace a la OEA provenga del trabajo de mediación que el Santo Padre ya ha estado adelantando.
En Venezuela hemos hecho un gran esfuerzo por recobrar la democracia y nuestra lucha continúa ahora desde nuestra tierra, por todos estos motivos y logros expuestos hemos decidido por exhortación de la Santa Sede, levantar la huelga de hambre emprendida desde el Vaticano por estos humildes siervos de la iglesia católica. Contamos con el respaldo del pueblo de Venezuela, del Vaticano y organizamos internacionales para regresar a nuestra tierra y continuar nuestra lucha por #LaMejorVzla.
Venezuela ten Fuerza y Fe que el Papa te escucha, ¡Gracias Santo Padre!, Venezuela reza por ti.
Martín Paz y José Vicente García”