Grecia negocia con sus acreedores una extensión de nueve meses de su programa de asistencia financiera que incluye nuevas financiaciones para el país, indicó este miércoles una fuente gubernamental griega.
Con el objetivo de alcanzar un acuerdo para volver a colocar al país bajo asistencia financiera, se habla «de una extensión de nueve meses, hasta marzo de 2016, del programa» actual de reformas impuesto al país por sus acreedores, afirmó esta fuente.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá este miércoles por la noche con el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, confirmaron fuentes de las delegaciones.
«Confirmo que habrá un encuentro del primer ministro Tsipras con la canciller y el presidente Hollande. Se llevará a cabo después de la cena», indicó un portavoz del Gobierno alemán. «Es para analizar la situación», confirmó una fuente francesa.
Una fuente griega indicó en Bruselas que Atenas está «lista para discutir» nuevas concesiones para lograr un acuerdo con sus acreedores sobre el desembolso de una ayuda financiera vital. «Estamos listos para discutir sobre el excedente fiscal», afirmó esta fuente.
Atenas necesita más que nunca los 7.200 millones de euros prometidos por sus acreedores en el marco del segundo programa de ayuda internacional. Las arcas del país están casi vacías y debe pagar unos 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, fecha en la que llega a su fin el plan de ayuda.
Angela Merkel y François Hollande pidieron este miércoles celeridad a Grecia para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Alexis Tsipras se reunió con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un «ambiente constructivo» en Bruselas y han previsto volverse a ver el jueves, según una fuente gubernamental griega.
Ambos intercambiaron sus puntos de vista «en detalle» sobre las negociaciones en curso para el desbloqueo de una inyección de ayuda a Grecia, añadió la fuente griega. Una fuente europea precisó que el intercambio fue «amistoso» y confirmó el encuentro del jueves.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo a la AFP: «Creo más que nunca que un acuerdo es posible si la voluntad política es compartida por todos. Los próximos días serán decisivos para Grecia».
«Cuando uno quiere, puede», dijo Merkel a su llegada a Bruselas para asistir a la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la que participan tanto la canciller alemana como los líderes francés y griego.
«Trabajemos, vayamos rápido y concluyamos», dijo por su parte Hollande, en referencia a las difíciles negociaciones sobre el programa de reformas que los acreedores internacionales piden a Grecia a cambio de un nuevo tramo de ayuda financiera.
AFP