El abogado defensor y activista de Derechos Humanos (DD HH) Rafael Narváez, instó al Estado Venezolano a garantizar el derecho a la vida y ejercer mediación para la culminación de huelgas de hambre que iniciaron unas 60 personas en doce estados del país, incluyendo a los dirigentes políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos; con el fin de “evitar muertes como la ocurrida en el año 2010 al productor agropecuario Franklin Brito”, aseveró.
“Como defensor de Derechos Humanos exhorto al Estado a que busque mecanismo de mediación como la Cruz Roja Internacional o la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y evalúen por qué tantos venezolanos están en huelga de hambre y hay tanto terrorismo hacia estas personas” manifestó Narváez, quien agregó que Venezuela se encuentra en situación difícil tras la sumatoria de ciudadanos a este tipo de protesta extrema: “Los huelguistas, con razón o sin razón, asumen la autonomía de la voluntad, es decir, su derecho para hacer un reclamo al Estado porque no hay respuesta a sus peticiones. Sin embargo hay doce estados con 60 personas que se han declarado en huelga de hambre, además de dos concejales que están en el Vaticano y dos estudiantes en la sede de la ONU en Nueva York; el Estado venezolano no puede evadir esto y está obligado a garantizar la vida de quienes asumieron esta medida extrema” explicó.
De igual forma, el jurista emplazó al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a asumir sus competencias, establecidas en la Constitución Nacional, y realizar monitoreo en cuanto a la salud de los manifestantes, así como promover, resguardar y garantizar el derecho a la vida, establecido en los convenios internacionales en materia de Derechos Humanos. “No queremos un defensor virtual por Twitter. El Defensor hace caso omiso a sus atribuciones establecidas en la Carta Magna, en la que se establece que debe estar pendiente de las víctimas, debe ir a las cárceles donde están los huelguistas a ver como marcha su salud, sin embargo se convirtió en un dirigente político al descalificar la manifestación. Teníamos la aspiración de que hiciera buen trabajo, está a tiempo, que solicite a la Fiscalía a realizar el debido proceso” señaló.
Narváez instó a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a garantizar las condiciones mínimas de reclusión del ex alcalde Daniel Ceballos, quien tiene 19 días en huelga de hambre. “La ministra Varela ha estado ausente de lo que sucede en la Penitenciaría General de Venezuela, he hablado con familiares de Ceballos, lo vejaron rapándole la cabeza, uniformándolo y tirándolo en una colchoneta. El Estado ha fallado” sentenció.
Asimismo, destacó que los organismos nacionales temen participar en el monitoreo de las huelgas de hambre e informó que sostendrá reunión con el representante nacional de la Cruz Roja, Mario Villaroel, para solicitar que formen parte de la mediación, pues aseguró que esta institución tiene un aval establecido en convenios internacionales para participar en este tipo de protestas extremas y velar por las condiciones de los manifestantes. Narváez pidió a los familiares de los huelguistas interceder además para la culminación de la protesta. “Estoy convencido que un muerto no vale la pena en la lucha por los Derechos Humanos” dijo.
NP / JJOD