La oficial de Protección de Niños de Unicef Venezuela, Delia Martínez indicó que el trabajo infantil en Venezuela está regulado vía la Convención de los Derechos del Niño, por los convenios internaciones así como la ley nacional orgánica de trabajo y la Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes.
Martínez dijo que la información disponible sobre el trabajo infantil en Venezuela es escasa.
“Algunas organizaciones han hecho estudios y tienen algunas aproximaciones pero realmente el punto es cómo podemos tener información fidedigna al día de cuál es la situación, aquí está regulado por la Lopna, pero no tenemos datos a nivel nacional de cuántos niños están trabajando formalmente”.
La oficial de Protección de Niños destacó que lo ideal es que los niños que laboren con trabajos comunitarios u autorizados cuenten con legislación y mecanismos que aseguren que ese trabajo sea protegido. “Aquel trabajo en el cual no interrumpe que los niños puedan seguir educándose, que siga una línea de desarrollo, el mandato universal es No Al Trabajo Infantil”, agregó.
Martínez recordó que este 12 de junio es el Día mundial de la Lucha contra el Trabajo Infantil y el mensaje es “No al trabajo infantil, sí a una educación de calidad», porque mientras tenemos a un niño vinculado a la educación, tenemos a un niño lejos del trabajo y ese es el mensaje claro en el marco de esta fecha tan significativa” concluyó.