El base venezolano Greivis Vásquez inició en grande su tercera temporada y es cuarto en asistencias en la NBA
La temporada de la NBA comienza muy auspiciosa para Greivis Vásquez, figura importante en los tres juegos que hasta anoche habían realizado los Hornets de New Orleans.
En una pretemporada en la cual compiló 7.4 asistencias, el venezolano solo estuvo por detrás de Chris Paul y Rajon Rondo, dos de los superestrellas de la liga que juegan en su misma posición de armador. Ello le valió la decisión de la gerencia del equipo, que el 29 de octubre anunció haber ejercido la opción de un cuarto año en su contrato. Aunque, por política de la organización, no fueron revelados los términos, el hecho de asegurarlo pronto revela cuán convencidos están de lo que puede rendir en el futuro inmediato
El inicio de campaña les ha dado la razón. Se ha notado la firmeza en su conducción de la ofensiva en los tres partidos realizados, ante San Antonio, Utah y Chicago. Frente a los Spurs tuvo en sus manos el empate, en el minuto final, pero no pudo concretar el triple y al final cayeron 99-95. Sin embargo, al día siguiente apuntilló a los Jazz en el último segundo y luego fue vital en el triunfo sobre los Bulls.
Vásquez inició la semana como cuarto en asistencias de la liga, con 13.0, solo por detrás de Brandon Jennings (13.0), Paul (12.3) y Rondo (12.0). Su promedio de puntos, además, está en doble dígito (13.0). Pero, sobre todo, ha enfrentado con éxito la responsabilidad de conducir la ofensiva, empeñoso siempre en organizar y conseguir para la habilitación al compañero de mejor posición de lanzamiento. Muy seguro en los rompimientos, asimismo, ha protagonizado lances espectaculares, especialmente los «alley oops» con Anthony Davis y Al Amuni. Tiene, además, 4.7 en rebotes.
Cuando ha visto la conveniencia, o la necesidad, de lanzarse al cesto, lo ha realizado con seguridad y en su manejo tiene hasta ahora promedio de 3 pérdidas, lo que no está mal si se recuerda que lleva jugados alrededor de 37 minutos por encuentro. Solo le falta afinar la puntería desde larga distancia (2 de 8 intentos), pero lo importante es que está desarrollando con éxito su trabajo más importante.
¡Por fin ganaron!
El domingo, al fin, los Lakers pudieron ganar su primer partido. Lo hicieron ante unos débiles Pistons, 108-79, aún sin el lesionado Steve Nash. Steve Blake y Kobe Bryant se encargaron del traslado de la pelota en la parte inicial, luego tuvo opción el joven de segundo año Darius Morris. Dwight Howard y Pau Gasolo dominaron los tableros, Metta World Peace anduvo certero de larga distancia, y el gigante encabezó la anotación con 28, agregando 7 rebotes.
Los Knicks siguen intratables. Otra vez con Carmelo Anthony de ariete (27 unidades) dieron cuenta de los Sixers 100-84 y siguen entusiasmando a Nueva York. True Holiday anidó 27 para Filadelfia.
Un nuevo Toronto, amenazador, liquidó a Minnesota 105-86, con De Rozan en 22 y 7, el perdedor Kirilenko con 17. Y Orlando, asimismo, volvió a ganar, ahora 115-94 sobre Phoenix con 24 de J. J. Redick. El argentino Scola metió 24 para los Suns.
La sorpresa se produjo en Oklahoma, donde Atlanta zarandeó a los Thunder 104-95. El dominicano Al Horford metió 23 y tomó 12 rebotes, y el reserva Lou Williams anotó 19. Del otro lado, Kevin Martin estuvo certero (28, con 8 de 11 de campo incluidos 6-12 en triples) y Kevin Durant dobló (22 y 12).
Súper héroe en Brooklyn
Los Nets contarán con una ayuda muy particular esta temporada en su intento de darle a Brooklyn su primer campeonato en un deporte profesional desde el conquistado por los Dodgers en la Serie Mundial de 1955.
Durante el transcurso de su traslado al condado neoyorquino, el cual incluyó el fichaje del base Deron Williams, la transferencia de Joe Johnson, y extensiones de contrato para Kris Humphries y Brook Lopez entre otros jugadores, un superhéroe nació bajo el tabloncillo del Barclays Center.
Los últimos sueños de campeonato de los Celtics fueron amparados por el duende irlandés «Lucky», el coyote de San Antonio ha llevado a los Spurs a cuatro campeonatos las últimas dos décadas, y la peluda figura de Burnie en South Beach acompañó a LeBron James al alzar su primer título el pasado verano.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN