Un nuevo llamado a la prudencia hizo el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira ante la cantidad de accidentes de tránsito registrados en la entidad.
Y es que según un informe estadístico en lo que va de año se han reportado 964 colisiones que han sido atendidas por el organismo preventivo. La base de datos del Centro de Prevención y Atención de Emergencias de la entidad, reveló que durante el mes de enero se produjeron 83 accidentes, en febrero 84, en marzo hubo 101 choques, en abril 83, en mayo 69, en el mes de julio 110, agosto cerró con 146, en septiembre se reportaron 130 y en octubre 74. Las colisiones han dejado un saldo de mil 522 lesionados y 149 fallecidos.
La vía que reporta el mayor número de colisiones es la Autopìsta Gran Mariscal de Ayacucho que contabiliza hasta el presente 175 siniestros. Seguida por la carretera Panamericana que suma 139 colisiones, En tercer lugar destaca la carretera nacional Troncal 09 con 113 accidentes atendidos por funcionarios de PC Miranda, mientras que la Autopista Regional del Centro ha sumado en lo que va de año 60 choques y la local 11 hasta el mes de octubre ha registrado 44 choques.
Lira apuntó que de acuerdo con la relación de siniestros registrados por regiones y municipios de enero a octubre de 2012, la región de Barlovento es la que contabiliza el mayor número de choques al contabilizar 256, de las cuales 75 se produjeron en el municipio Brión, 37 en Acevedo, 11 en Buroz, 87 en Páez, 39 en Pedro Gual y 7 en Andrés Bello.
El director de la institución manifestó que además del exceso de velocidad, el mal estado de las vías ha contribuido a propiciar accidentes aparatosos. Hay carreteras que llevan años sin recibir mantenimiento, lo cual ha propiciado que la carpeta asfáltica se encuentre en condiciones deplorables, es decir que muestre huecos, fracturas y fallas de borde. Esto a su vez aumenta el riesgo de siniestros.
Hay tramos de algunas vías que están siendo sometidos a trabajos de raspado previos a repavimentación y esto ha provocado que los vehículos pierdan estabilidad y puedan volcarse. “El Ministerio de Transporte Terrestre a quien le compete el mantenimiento y administración de las arterias viales, debe abocarse a ejecutar planes preventivos que contribuyan a mejorar el estado de las vías, en lugar de esperar a que colapsen. También hemos trabajado en el desarrollo de campañas destinadas a sembrar la cultura preventiva a los usuarios de las vías para que conduzcan a velocidades moderadas, mediante la entrega de volantes en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Troncal 09, carretera Panamericana, y Autopista Regional del Centro”, finalizó Lira.