La jornada de actividades se ha reducido, actualmente las clases se imparten de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, y las distintas problemáticas dificultan un perfecto funcionamiento
Las malas condiciones de infraestructura que presenta la Escuela Bolivariana de Mamporal mantienen angustiados a padres y representantes del municipio Eulalia Buroz, donde voceros del concejo educativo afirman que los baños, pisos, escaleras, cancha y espacios del comedor no cumplen con las condiciones de salubridad adecuada.
La institución cuenta con 750 niños, quienes se ven afectado por las deficiencias que de cierto modo deben acarrear, los llamados se han realizado a más de 9 entes para la solución de la problemática y aún se encuentran en espera de que inicien los trabajos adecuados. “Ellos conocen la situación, nosotros estamos en pie de lucha, sabemos no es la única escuela, pero aun así, es necesaria la solución, ya basta de tantas visitas” añadió Marilin Molina Vocera del Consejo educativo.
Los distintos representantes extienden su llamado a las autoridades, para que hagan un cariño por la institución, los mismos se oponen a que los chamos tengan una sola poceta por cada baño, mientras los otros están clausurados por considerarse no aptos, los techos de algunas de las aulas tienen troneras, la cancha no tiene techo y la cantidad de pupitres en mal estado es considerable. “La escuela se nos cae a pedazos, pero estamos luchando para lograr su recuperación, aquí estudió mi mamá, estudié yo, estudian mis hijos y así espero sigamos teniendo espacios para las nuevas generaciones” alegó Yasmeli Serrano.
El comedor esta inconcluso
El espacio del comedor no escapa de esta triste realidad, las madres procesadoras no cuentan con un espacio impecable, y cuyos artefactos son inexistentes, hoy día están ubicados en un antiguo salón, el cual es sumamente reducido. Se pudo conocer mediante el recorrido por la institución del levantamiento de una nueva área, que quedó a medias y sin alguna explicación. “Nosotros los padres y representantes, somos quienes debemos ejercer la contraloría en la instituciones, aquí estamos por el bienestar de todos los niños” puntualizó Yuvelyn Montaña.
Agradecemos infinitamente algún apoyo
Vocera del concejo educativo extiende su llamado a los entes que saben la problemática de la escuela. “Aquí estamos, buscamos respuestas positivas, la problemática lamentablemente se agrava más, estamos comprometidos a colaborar, nosotros tenemos un personal que le ha brindado a nuestros niños una educación de calidad, pero eso viene acompañado de un buen ambiente, no queremos alarmar y menos queremos disputas políticas, ante todo estamos agradecidos con el Ex presidente Chávez, quien deja como legado la transformación de la educación y a su vez con Nicolas Maduro quien sigue dignificando a las madres procesadoras” finalizó Marilin Molina.
Carlos J. García M.
Carlosjosegarciamarrero@hotmail.com