El titular de esta dependencia adscrita al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Ernesto Rodríguez, informó que esta es una actividad que marca el inicio de una gira por todos los estados del país, con el objetivo de llevar a los entes públicos, universidades y organismos al sevicio del pueblo, la información que les permita concientizarse sobre la importancia de la seguridad informática.
Señaló que en cada jornada se convocará a los funcionarios del área de tecnología de la administración pública y representantes de universidades e institutos universitarios que ofrecen las carreras de informática y afines.
Uno de los puntos más importantes es la promoción del uso de los Certificados de Firma Electrónica, en donde corresponda, así como la adaptación de medidas básicas que garanticen el control de la información y los niveles de robustez necesarios en el uso de la tecnología de la información por parte de entes y empresas públicas.
A tal fin, en el auditorio del Centro Total de Entretenimiento Cachamay (CTE-Cachamay) de Ciudad Guayana se instalaron tres paneles de discusión sobre las áreas estratégicas que fundamentan la existencia de Suscerte, a la que asistieron más de 90 voceros y estudiantes de universidades de la zona, de las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio y de entes públicos municipales y estadales, entre otros.
El primer panel se refirió al tema de la Certificación Electrónica, qué es la firma electrónica y para que sirve, respondiendo preguntas de los presentes y aclarando varios detalles de importancia para el correcto uso de esta herramienta.
El segundo panel discutió la gestión de incidentes telemáticos y la protección de las plataformas de la administración pública contra los denominados ciber-ataques, tema de gran importancia en momentos en que a nivel mundial han surgido individuos y grupos especializados en dañar a las instituciones con ataques directos a los datos administrativos, financieros y mecanismos electrónicos que sustentan su funcionamiento interno.
El tercer panel discutió el tema de los delitos informáticos y la informática forense, esta última relacionada con la forma en que se debe ejecutar el levantamiento de evidencias cuando éstas residen en dispositivos de almacenamiento digital.
Rodríguez agregó que esta jornada de trabajo también incluyó una actividad especial sobre el uso seguro de las redes sociales (facebook, twitter y otros sistemas de socialización a través de la internet) dirigido a los habitantes de la comunidad Paratepui, en Ciudad Guayana, así como otra actividad similar con los estudiantes del Liceo Tumeremo.