Ayer fue capturado por la Policía Nacional de Colombia e Interpol, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias “Capitán Bolívar”, señalado de asesinar a la periodista de Venevisión el 23 de marzo del año pasado
A un año de haber cometido el crimen de la periodista Adriana Urquiola de la televisora Venevisión, fue capturado en Colombia por Interpol su presunto asesino, Yonny Eduardo Bolívar Jiménez, alias “Capitán Bolívar”.
Los hechos
Como se recordará, el 23 de marzo del año pasado, la intérprete de señas del Noticiero Venevisión iba a su residencia en Los Teques, en el estado Miranda, cuando tuvo que bajarse de la unidad de transporte en la que viajaba debido a una protesta que se realizaba en el sector Los Nuevos Teques. Es en ese momento cuando fue impactada por el disparo que acabó con dos vidas: La de ella misma, Adriana Urquiola, así como del ser que estaba en su vientre, que ya tenía ocho meses de gestación.
El tiro fue realizado desde una camioneta Toyota 4Runner en la que estaba Yonny Bolívar, a quienes testigos del hecho señalaron de haber disparado, lo que él mismo admitió en una entrevista que concedió desde la clandestinidad al diario El Nacional, siete días después del crimen.
Gracias a la información aportada por los testigos del hecho, el 25 de marzo es allanado un edificio en el sector El Pichacho de San Antonio de Los Altos, donde reside la familia Bolívar Jiménez, en el que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), incauta tres pistolas y un lanzagranadas –según las versiones iniciales que se difundieron sobre el hecho-, mientras que en el estacionamiento estaba el vehículo 4Runner desde el cual se hicieron dos disparos mortales contra Urquiola. Bolívar fue interrogado por las autoridades que lo dejaron ir. Nunca más se supo del paradero de Yonny Bolívar Jiménez, hasta ayer, cuando Interpol Colombia confirmó que lo había capturado.
Vida de lujo en Colombia
Ha transcendido de forma extraoficial que alías “Capitán Bolívar” habría huido hacia Colombia a comienzos del mes de abril del año pasado, cruzando la frontera por Paraguachón, ingresó por La Guajira y llegó de forma clandestina al departamento del Atlántico, empleando identidades falsas para no ser detectado por las autoridades colombianas. Se estableció en una zona de lujo en Barranquilla, donde habitaba en una costosa residencia. Logró hacerse pasar por empresario, siendo dueño de una flotilla de exclusivos vehículos, con los que hacía servicios ejecutivos a personas altos ingresos económicos. Asimismo, la Policía Nacional Colombiana junto a Interpol, al momento de capturarlo, comprobaron que tenía en su poder múltiples tarjetas de crédito, carros de lujo y algo que les llamó la atención: Evidencias de artículos de brujería y santería, cuyos rituales hacía, presumen, para evadir a las autoridades.
Habla el ministro
«Se logró la captura de Yonny Bolívar el autor material de la muerte de Adriana Urquiola», confirmó ayer en la mañana el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López, detallando que la misma se logró gracias un trabajo coordinado desde hace 90 días entre el Cicpc en cooperación con la Interpol Colombia.
7 cabos sueltos
Una vez en poder de las autoridades venezolanas y cuando sea presentado ante los tribunales, habrán varias preguntas que quedan por responder sobre alias “Capitán Bolívar”:
¿Por qué fue dejado en libertad cuando una comisión del Cicpc lo interrogó por su vinculación al asesinato de Urquiola?
¿Por qué portaba una credencial policial?
¿Por qué fue dejado en libertad a pesar de estar condenado a 22 años de cárcel por varios delitos, entre ellos, el de secuestro?
¿Cómo obtuvo una falsa nacionalidad venezolana?
¿Cómo salió del país?
¿De dónde obtuvo el dinero con el cual pudo establecer una vida de lujos en Barranquilla?
¿Es verdad o forma parte de la “canalla mediática”, el rumor de que trabajó para la ministra de Asuntos Penitenciarios, iris Varela?
Ficha de un criminal
- Nombre: Yonny Eduardo Bolívar Jiménez
- Alias: “Capitán Bolívar”
- Nacionalidad: Venezolana
- Edad: 38 años de edad
- Cédula de identidad: 13.160.295
- Delitos: Homicidio calificado por motivos fútiles e innobles, homicidio calificado por motivos fútiles e innobles en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego y porte ilícito de armas de fuego en lugares públicos.
- Otros delitos: Además, antes había sido sentenciado a 22 años y 25 días de prisión por los delitos de secuestro, usurpación de título militar, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso y obtención de pasaporte con falsedad ideológica, pero fue dejado en libertad por la denominada “Operación Cayapa”, plan ejecutado por el Ministerio de Asuntos Penitenciarios
Eva Golinger: Me intentó violar
La abogada venezolana-estadounidense vinculada al chavismo, Eva Golinger, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, su satisfacción por la aprehensión de Yonny Eduardo Bolívar Jiménez.
En varios mensajes aseguró que el presunto asesino de Adriana Urquiola intentó violarla y asesinarla en dos ocasiones.
“Levanto mi voz para pedir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la pena máxima para Yonny Bolívar. Fue el Sebin que me salvó de sus manos asesinas hace 7 años”, escribió en uno de sus mensajes la abogada.
En otro tuit señaló: “Bien hecho. Dos veces este delincuente me intentó violar y matar. Espero que reciba la pena máxima y nunca salga”
Richard Sanz
Twitter: @rsanz777