La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respaldó la decisión del detenido dirigente de Voluntad Popular, que había iniciado hace 20 días y con la que hacía una serie de reclamos al gobierno de Venezuela.
El opositor venezolano Daniel Ceballos detuvo este jueves la huelga de hambre que comenzó hace 20 días en la prisión “26 de Julio” en San Juan de los Morros, estado Guárico, donde se encuentra recluido, informó la esposa del político opositor, Patricia Gutiérrez, quien no precisó los motivos de Ceballos para dejar el ayuno.
«Recibí una llamada de mi esposo @Daniel_Ceballos, me dijo que decidió parar hoy la huelga de hambre, ya le colocaron suero vía intravenosa», publicó la esposa del político en un mensaje en la red social Twitter.
Gutiérrez indicó que su esposo envío una comunicación a través del presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Diego Padrón, que leería una vez la tuviera en su poder.
Horas antes la esposa de Ceballos había advertido que el político cumplía este jueves 20 días sin ingerir alimentos, por lo que había perdido gran cantidad de peso.
El ex alcalde de San Cristóbal comenzó el pasado 22 de mayo una huelga de hambre para reclamar, entre otras cosas, la liberación de quienes considera son «presos políticos», y que se fije además una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año.
La huelga de hambre de López y Ceballos, y a la que se han sumando decenas de opositores, varios de ellos también en prisión, ha reunido a la oposición venezolana para reclamar que se cumplan las exigencias de los huelguistas.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor de López y Ceballos, había asegurado ayer que los opositores estarían dispuestos a abandonar la huelga de hambre en caso de que se produzca la liberación de otros opositores encarcelados.
El letrado señaló que «lo ideal» es que sean liberados todos los que la oposición considera «presos políticos», que sumarían más de 70 personas, «de forma plena y sin compromisos».
Tintori: Pediría a Leopoldo pare la
huelga pero conozco su respuesta
Lilian Tintori, esposa del detenido Coordinador Nacional de Violuntad Popular, Leopoldo López, informó que el dirigente opositor ya ha cumplido 18 días en huelga de hambre y que ha perdido 10 kilos. “Yo quiero que coma, que esté bien, pero entiendo que es una forma de luchar”, reseñó Unión Radio.
En un contacto telefónico con Vanessa Davies en su programa “Por Donde Vamos”, Tintori mostró su preocupación por el estado de salud de los huelguistas, sin embargo destacó que el sacrificio ha valido la pena.
“Yo le pediría a Leopoldo que la pare, por supuesto, pero conozco su respuesta y confío en Leopoldo. Él tomó esta decisión para pedir un petitorio y hemos visto cómo cada día estamos más cerca de que se dé. Primero, la Unasur se pronunció, la OEA y estamos esperando que la Unión Europea se sume a ese pronunciamiento para tener observación internacional y hoy el Defensor del Pueblo ha hablado de cinco presos políticos que serán liberados”.
Destacó que ha tenido contactos con funcionarios de la Defensoría del Pueblo e incluso admitió que le han informado constantemente sobre la situación de Leopoldo López.
“Las defensoras son las que han visitado a Leopoldo. Ellas cada vez que lo ven, salen y me llaman por teléfono a mí y me cuentan cómo está, cómo sigue, cómo está de ánimo, su determinación y ha sido un trabajo constante, lo tengo que reconocer. Yo, gracias a la Defensoría, he tenido la calma del pasar de los días”.
Insistió en solicitar la fecha de las elecciones parlamentarias, algo que, a su juicio, garantizaría la paz y la tranquilidad del país.