El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 por los Gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica y establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia sobre el diferendo territorial.
La declaración del ministro Greenidge, que manifiesta su voluntad de apegarse a las disposiciones del Acuerdo de Ginebra destinadas a un acuerdo legalmente vinculante, es propicia para reafirmar la invitación de la Cancillería venezolana para un diálogo sobre diferendo territorial y avanzar en la agenda bilateral para el desarrollo compartido entre ambos pueblos, refiere una nota de prensa del Ministerio para Relaciones Exteriores.
Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela reitera a la opinión pública internacional sobre maniobras y falsedades difundidas por la empresa Exxon Mobil que, a través de manipulaciones e intrigas, pretende entorpecer las buenas relaciones entre países vecinos.
La controversia territorial entre Venezuela y Guyana data de más de un siglo de existencia, cuando producto de componendas coloniales e imperiales, se despojó a nuestra Patria de un vasto territorio sujeto desde entonces a reclamación. De esta ilicitud de origen, Venezuela mantiene su posición de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899, y hace un llamado al nuevo Gobierno de Guyana a mantenerse en el marco normativo del Acuerdo de Ginebra.
La Diplomacia de Paz, bandera levantada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, como camino para la construcción de relaciones de respeto y solidaridad entre los pueblos y los Estados, fundamenta su acción en el respeto al Derecho Internacional Público. Es por ello que desde la República Bolivariana de Venezuela se apuesta al diálogo y entendimiento para la resolución de este diferendo histórico, agrega la Cancillería venezolana.