Con el lema Con poesía hay mañana, desde ese día y hasta el 21 de junio, 24 poetas nacionales y 13 internacionales de Egipto, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, México, Francia, Haití, Santa Lucía, Chile, Jamaica, Siria y Trinidad y Tobago masificarán la palabra poética.
En esta oportunidad, además de Caracas, estos cultores visitarán los estados Zulia, Mérida, Yaracuy, Guárico, Sucre y Amazonas, a fin de participar en actividades de calle y otras en espacios cerrados.
Iturriza dijo que en esta edición se les rendirá homenaje a los poetas criollos María Auxiliadora Álvarez (Caracas), Ramón Querales (Lara) e Iván Pérez Rossi (Bolívar), quienes, además de participar en recitales, dictarán talleres abiertos para todo el público.
En este festival se realizarán 114 actividades en Caracas y en el interior del país, que comprenderán recitales de poesía, coloquios, foros, talleres, disertaciones sobre la música y su influencia en la poesía, bautizos de libros, así como las manifestaciones culturales criollas en torno de lo poético y los saberes ancestrales.
«Hay unas muy buenas obras que será bautizadas, entre ellas una hermosa edición de la poesía de nuestro César Rengifo y otras obras también importantes», destacó el ministro para la Cultura en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.
El poeta Ramón Querales dará una ponencia acerca de la tradicional bebida cocuy, mientras que María Auxiliadora Álvarez dictará talleres de poesía.
Por su parte, el casco histórico de Caracas también será ocupado por los poetas, quienes se instalarán en los espacios de la Librería del Sur en Gradillas, la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez, la Biblioteca Nacional, la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello y en tradicional esquina caliente del centro capitalino.
En días pasados, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, William Osuna, recordó que previo a la realización del XII Festival Mundial de Poesía se llevó a cabo un prefestival desde abril y hasta el 15 de mayo en todas las parroquias de Caracas, así como en los estados Vargas y Miranda, en el que participaron poetas habitantes de las zonas populares, quienes también se incorporarán a la programación propia del evento cultural.